San Pedro Sula, Cortés
El 25 de septiembre, el Gobierno anunció el inicio de la construcción de la carretera de cuatro carriles entre La Barca, Cortés, y El Progreso, Yoro, generando expectativas entre los habitantes, quienes llevan cerca de diez años esperando este proyecto.
Sin embargo, el anuncio podría no tener respaldo real, según empresarios que cuestionan la escasa maquinaria en el lugar, los pocos avances visibles y la falta de información sobre la empresa constructora ganadora de la licitación, aspectos que —afirman— se manejan con reserva por parte del Gobierno.
Durante un recorrido de LA PRENSA desde La Barca hasta El Progreso, se constató la presencia de maquinaria con las siglas de la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) en los sectores de Santa Rita y Agua Blanca Sur. En el sitio se observaron una excavadora, una retroexcavadora, una volqueta y una compactadora realizando labores de limpieza, terracería y bacheo.
Vendedores y trabajadores de la zona aseguraron que la maquinaria lleva aproximadamente una semana en el lugar.
Raúl Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, denunció a través de un video que no había maquinaria trabajando en la zona, pese al anuncio de inicio de obras previo al Feriado Morazánico.
En respuesta, Octavio Pineda, ministro de la SIT, publicó un video en el que lo llamó mentiroso y aseguró que los trabajos avanzan conforme al cronograma.
Un proyecto de dos mil millones de lempiras
El proyecto de ampliación del tramo La Barca–El Progreso comprende 36.63 kilómetros y requiere una inversión de 78 millones de dólares (más de dos mil millones de lempiras).
“Es un proyecto que vale dos mil millones de lempiras, no se va a hacer con dos retroexcavadoras y tres volquetas. Además, el proyecto inicia en La Barca y debería avanzar hacia El Progreso, pero están trabajando en pedazos entre Agua Blanca y Santa Rita. No hay coordinación”, expresó Cárcamo a LA PRENSA.
De manera extraoficial, Cárcamo dijo haber sido informado de que una empresa local fue contratada únicamente para realizar trabajos de limpieza por un monto de seis millones de lempiras.
“Nos han dicho que esto no es parte del proyecto de cuatro carriles, sino un contrato menor con un contratista local que no cuenta con la logística necesaria para una obra de esta magnitud”, añadió.
El empresario recordó que la región lleva años esperando la construcción del corredor turístico y que en el gobierno anterior ya se había prometido sin concretarse. “Esperamos que esta vez no sea solo una estrategia para ganar votos antes de las elecciones generales del 30 de noviembre”, dijo.
Se desconoce qué empresas ofertaron y qué empresa ganó la licitación
Cárcamo agregó que aún desconocen qué empresa ganó la licitación, qué compañía supervisará los trabajos y cuáles son los diseños aprobados.
“No nos informaron qué empresas están a cargo ni existe un plantel donde se concentre el equipo del proyecto. El tramo más crítico es entre El Progreso y Agua Blanca, pero están trabajando a la inversa, solo en limpieza. Hicimos el reclamo con respeto, aunque lamentablemente no recibimos el mismo trato”, añadió. La Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso agrupa a más de 600 socios.
La construcción de la carretera de cuatro carriles busca fortalecer la capacidad productiva y el potencial turístico del norte de Honduras, como parte de un plan nacional de mejora vial.
La inversión total del proyecto supera los 361 millones de dólares (unos 9,454 millones de lempiras) y abarca 199.18 kilómetros desde La Barca hasta La Ceiba, Atlántida.
La obra se ejecutará en tres tramos: La Barca–El Progreso, El Progreso–Tela y Tela–La Ceiba. Según estimaciones oficiales, generará más de seis mil empleos directos e indirectos.
Sin detalles sobre las empresas qué harán los cuatro carriles
En octubre de 2024 se publicaron las bases de licitación internacional para el proyecto sobre la carretera CA-13, denominado “Corredor Turístico”.
El plazo para presentar ofertas venció el 11 de noviembre, y en diciembre de ese año el ministro Pineda realizó la apertura de ofertas técnicas y económicas en un evento en El Progreso, con la participación de nueve empresas nacionales e internacionales.
No obstante, aún no se ha hecho pública la lista de oferentes ni el nombre de la empresa adjudicada. En la página de Honducompras figura la ficha del proyecto, pero no se detalla qué empresas participaron ni quién obtuvo el contrato. LA PRENSA consultó al ministro Pineda sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
Los fondos del proyecto provienen de un préstamo de 606 millones de dólares (unos 15,871 millones de lempiras), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un plazo de 20 años, cinco de gracia y una tasa de interés del 8.5 %.
Empresarios de Tela se han preparado para el crecimiento turístico de hacerse realidad la obra
Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tela (CCIT), señaló que en una obra de gran envergadura normalmente se instala un plantel central con maquinaria, logística y herramientas, algo que no ocurre en el sitio.
“Ya nos pasó antes, durante las elecciones anteriores: colocaron maquinaria para limpiar, terminaron las elecciones y retiraron todo sin construir nada. Tememos que ahora estén usando la misma estrategia para ganar votos, pese a que los fondos ya están desembolsados”, expresó Ávila.
El empresario dijo también que desconocen qué empresa construirá el Corredor Turístico. “Es una obra del Estado, pero no sabemos quién la ejecuta. Me preocupa porque el dinero ya está disponible; entonces, ¿qué impide avanzar?”, cuestionó.
Agregó que la carretera CA-13, que conecta El Progreso, Tela y La Ceiba, es un eje de desarrollo que lleva 25 años en abandono. “El sector privado confía en que con la construcción de los cuatro carriles esta zona experimentará un crecimiento económico sin precedentes”, afirmó.
Ávila comentó que desde hace cuatro años la CCIT ha impulsado la oferta turística de Tela con nuevos hoteles, restaurantes, plazas comerciales y tiendas, preparándose para atender el flujo de visitantes que generaría el corredor.
El Gobierno anunció que, en paralelo con el tramo La Barca–El Progreso, en octubre iniciaría la ampliación de El Progreso–Tela (68 km) y en noviembre la de Tela–La Ceiba (94 km), con el fin de avanzar simultáneamente en distintos sectores.
De Tela a La Ceiba seguirá siendo de dos carriles
José Lanza, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, recordó que la ampliación a cuatro carriles fue una promesa inicial, pero que el Gobierno ahora plantea únicamente reparar los dos carriles existentes entre Tela y La Ceiba, alegando problemas con el derecho de vía.
“Le dijimos al ministro Pineda que si solo harían dos carriles, no queríamos nada, porque eso solo retrasaría más la obra. La pregunta es: ¿dónde se irá el dinero, si estaba previsto para cuatro carriles?”, cuestionó Lanza.
Consideró el anuncio como “un juego político” que podría quedar nuevamente en promesa. “El ministro cambió la versión: ahora dice que solo se reconstruirán los dos carriles existentes. Eso sería un retroceso”, sostuvo.
Añadió que, de los 94 kilómetros entre Tela y La Ceiba, solo un kilómetro presenta ocupación en el derecho de vía y que las familias afectadas están dispuestas a reubicarse, por lo que no considera válido el argumento oficial.
Una deuda millonaria
El corredor turístico entre El Progreso y Tela se inició en 2018, durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, pero fue suspendido por incumplimiento del contrato adjudicado a través de Coalianza.
El Consorcio Autopistas del Atlántico —integrado por las constructoras CI Grodco (Colombia), CI Grodco (Panamá) y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras— demandó al Estado, que actualmente paga una millonaria indemnización tras haber perdido el juicio.