Informe de EE UU alerta falta de protección a la propiedad privada en Honduras

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos alerta sobre invasiones, corrupción y falta de títulos de propiedad que afectan la inversión en Honduras

Informe de EE UU alerta falta de protección a la propiedad privada en Honduras
San Pedro Sula, Honduras

Honduras pierde miles de millones de lempiras cada año debido a la falta de seguridad jurídica, reflejada en las invasiones a la propiedad privada y en el traslado de capitales hacia otros países, ante la percepción de que invertir no es seguro.

El Informe de Clima de Inversión 2025 del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que numerosos emprendedores y dueños de negocios, incluyendo más de 200 empresas estadounidenses, operan en Honduras. Algunos sectores, como la industria automotriz, han identificado ventajas comparativas regionales y decidieron expandir sus operaciones en el país durante 2024.

Enee instala más de 400,000 contadores, pero aún faltan miles de usuarios en Honduras

Sin embargo, persisten desafíos importantes para atraer inversión estadounidense y extranjera, como la corrupción, el alto costo y la inestabilidad del servicio eléctrico, la criminalidad y las continuas disputas por la tierra, entre otros factores.

Protección de los Derechos de Propiedad

El informe detallado, en su sección sobre Protección de los derechos de propiedad, que los trámites de titulación de tierras en Honduras son particularmente complejos para los inversionistas extranjeros, debido a la superposición de autoridades dentro del Gobierno ya un sistema de registro aún basado en documentos físicos, cuyos archivos suelen ser difíciles de localizar y autenticar. Esto complica la confirmación de la titularidad legítima de los predios.

Además, se estima que aproximadamente el 80% de los terrenos privados en Honduras carecen de título de propiedad o presentan irregularidades en su documentación.

El documento añade que las disputas por tierras, que a menudo derivan en ocupaciones, han seguido aumentando año tras año, alcanzando niveles críticos en varias zonas rurales.

“Algunas empresas estadounidenses luchan contra invasiones de tierras tanto por parte de grupos campesinos que reclaman títulos de propiedad como de grupos criminales armados, y denuncian la débil respuesta de las autoridades locales y las fuerzas del orden”, expone el informe.

Los inversionistas lamentan que la resolución de disputas de propiedad en los tribunales puede tardar años.

"Existen denuncias de corrupción generalizada en la venta de tierras, la presentación de escrituras y la resolución de disputas, incluyendo demandas contra abogados, empresas inmobiliarias, jueces y funcionarios locales. Si bien Honduras ha logrado ciertos avances, el sistema de registro de la propiedad se percibe como poco confiable y una limitación para la inversión.

Además, los inversores señalan que la falta de regulaciones de implementación provoca largas demoras en la adjudicación de títulos en algunas regiones", sostiene el informe.

Un problema que persiste a lo largo de los años y siempre es mencionado por EUA

No es la primera vez que el Departamento de Estado de Estados Unidos advierte sobre la falta de protección a la propiedad privada como un obstáculo para atraer inversiones al país.

En los últimos años, los saqueos y las invasiones a propiedades privadas en Honduras han aumentado, afectando incluso zonas turísticas en Tela (Atlántida) y Trujillo (Colón), según denuncian empresarios del sector.

No hay nueva Inversión Extranjera Directa son reinversiones

Eduardo Facussé, empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que gracias a los hondureños que han emigrado en busca de mejores oportunidades y que envían remesas, se mantienen algunos sectores económicos del país. Sin embargo, advirtió que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) no está ocurriendo al ritmo necesario.

“De aquí se han ido empresarios, se han ido bancos. Incluso —dice el mismo presidente de El Salvador— habló sobre una sede bancaria que se está trasladando a ese país, principalmente por la economía de escala que buscan”, expresó Facussé.

Añadió que Honduras no está siguiendo la ruta adecuada para atraer la inversión extranjera directa que permita generar empleo masivo.

"Eso es lamentable. Si vemos la maquila, muchas empresas se han ido a Guatemala y El Salvador también. Eso no solo ocurre por la demanda, sino porque no existen las condiciones. Lo mismo sucede en el agro, donde persisten las invasiones de tierras", sostuvo.

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), entre abril y junio de 2025 la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 213.5 millones de dólares, es decir, 171.9 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior, impulsada principalmente por utilidades reinvertidas.

En lo que va de este año apenas se han ejecutado tres desalojos de invasores en el país.

Sobresalieron las empresas que operan en actividades financieras, maquila y comercio, entre otras. No obstante, Facussé destacó que la mayoría corresponde a reinversión de capitales existentes, no a nuevos flujos de inversión.

“La actividad financiera es una de las que más crece, pero eso no genera empleo”, subrayó.

Todos los sectores son afectados con la falta de seguridad

Aunque el sector de la manufactura es uno de los que más atrae a los inversionistas, estos han querido colocar capital fresco en diferentes sectores como el comercio, bienes raíces, en la agroindustria, en el transporte, pero, cuando ven el problema permanente de invasiones y las constantes protestas que se dan en el país prefieren abandonar esos planos, cuenta la empresa privada.

Osmín Bautista, experto en desarrollo e infraestructura, compartido que hace muchos años, un inversionista con una gran visión de desarrollo tenía como proyecto construir 14 condominios de tres pisos en una zona del sector sureste de San Pedro Sula, sin embargo, la inseguridad y la falta de celeridad en la alcaldía agravaron que él desistiera de su cometido.

Bautista cuenta que de haber hecho realidad, los sampedranos pudieron haber tenido nuevas opciones habitacionales a precios más accesibles. "Ha habido intentos de mejorar la convivencia para la clase baja. Lamentablemente, las autoridades no tienen la visión", puntualizó.

Caída en las exportaciones en Honduras

Germán Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que cada vez que un inversionista extranjero se ve afectado como en el caso de los canadienses propietarios de casas en Trujillo que fueron invadidas de forma violenta, esto se vuelve un círculo, ya que los afectados trasladan esta mala experiencia a otros futuros inversionistas que van a pensarlo dos veces antes de venir al país sea por turismo.

En tierras productivas invadidas se han perdido ganado, palma, caña de azúcar, maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, además de productos de exportación como café y cacao, por mencionar algunos, a esto se suman las inversiones que se han dejado de hacer por miedo a perderlo todo, Pérez Destephen dice que son incalculables las pérdidas aunque son millas de millones de lempiras los que se pierden al año.

"Esto afecta e impacta en una disminución de exportaciones y pérdida de empleo. El problema de las invasiones no nace de la falta de leyes. La Constitución garantiza el derecho de propiedad y el Código Penal castiga la usurpación. El problema se llama corrupción. La parálisis de la fiscalía, el INA y la Policía no es casual, no hacer nada no tiene ninguna consecuencia para las instituciones o personas".

Agregó que para resolver esta problemática es necesaria la aplicación firme de las leyes para restablecer el respeto a la propiedad privada, fortalecer el Estado de derecho, revisión de títulos y actualizar la oficina de Catastro para evitar conflictos por superposición de derechos de propiedad.

"Se tienen que llevar a cabo diálogos territoriales con los grupos en conflicto para atender las causas estructurales que les aquejan como: pobreza, exclusión y falta de acceso a la tierra, entre otras".

De acuerdo a datos del Cohep, hay invadidas más de 66,000 manzanas de tierra agrícola en 17 municipios de ocho departamentos del país. Esto ha impactado en la pérdida de 220.000 empleos y una pérdida económica de 2,400 millones de lempiras por las invasiones. Aunque estos datos no incluyen el último año, por lo que se estima que ya son más de 100,000 manzanas de tierra invadidas.

Piden desaparecer el INA

Guillermo Cerritos, exdirector de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), indicó que el Instituto Nacional Agrario (INA), cuyas funciones principales son la emisión de títulos de propiedad, el otorgamiento de asistencia técnica a empresas campesinas y la ejecución de proyectos para mejorar la producción agrícola y ganadera, ha sido un rotundo fracaso, pese a tener un presupuesto de 684 millones de lempiras.

"Una inoperancia total, no incide en la política pública del país con respecto a la tenencia de la tierra. La comisión agraria nunca funcionó, el problema es la institucionalidad, la policía no puede hacer un desalojo si no se tiene una orden de un juez", criticó.

Crece tensión por invasiones de tierras en zonas turísticas de Honduras

El marco legal débil permite que los procesos de desalojo tarden más de dos años. En muchos casos, las propiedades son ocupadas nuevamente al día siguiente del desalojo, lo que obliga a los dueños a reiniciar el trámite judicial.

"Mi propuesta es que cierren INA y que se crea una institución que realmente tiene capacidad por ley, que en un tiempo expedito determinar de quién es la propiedad y que se procede de manera inmediata al desalojo de la propiedad", apuntó Cerritos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias