El tan ansiado proyecto denominado corredor turístico, que comprende cuatro carriles entre La Barca-El Progreso, en el departamento de Yoro, Tela y La Ceiba, Atlántida, comenzará a finales de agosto próximo. Así lo anunció Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en su visita a La Ceiba.
El corredor turístico comprende 198 kilómetros y se construirán en seis contratos. De La Barca a El Progreso, otro de El Progreso a Tela y de Tela a La Ceiba son tres. Habrá seis empresas trabajando de forma simultánea que ya fueron adjudicadas para la obra.
El corredor turístico se contempla 36.63 kilómetros de concreto hidráulico entre La Barca y El Progreso; 68.35 km de El Progreso a Tela y 94.20 kilómetros de Tela a La Ceiba, los que se harán en tres lotes.
La obra tiene un tiempo de construcción de 25 meses, se tiene previsto que inicie a más tardar en agosto próximo, por lo que estaría finalizando a finales de 2027.
El corredor turístico será financiado con fondos de España, mediante un préstamo que ya fue aprobado, más un aporte del Banco Mundial. Una vez finalizado el mega proyecto del corredor turístico, fortalecerá el turismo en esta región.
"Se readecuaron unos fondos que eran para hospitales. Hoy en día el Consejo de Ministros de España aprobó la operación por 79 millones de dólares, más 100 millones de dólares del Banco Mundial, para ser un total de 179 millones de dólares (unos 4,600 millones de lempiras)", dijo Pineda.
El proyecto más importante de los últimos años en carreteras fue adjudicado a consorcios hondureños y extranjeros que participaron en el proceso de licitación llevado a cabo el año pasado.
Segunda etapa del corredor turístico
El corredor turístico continuará a en una segunda etapa desde La Ceiba hasta Puerto Castilla, en el departamento de Colón. El proyecto será a dos carriles sobre la carretera CA-13.
El ministro de la SIT dijo que el proceso para financiar la obra va bien avanzado. "Ya está estructurado el financiamiento y nuestro gobierno lo va a licitar, esperamos que el próximo Gobierno le dé el impulso necesario para que esta gran obra siga su curso", manifestó Pineda.
La carretera CA-13 está severamente dañada, por lo que urge ser reconstruida. Así lo han exigido empresarios, sociedad civil y autoridades del departamento de Colón. Mientras que se inicia la segunda etapa del corredor turístico, se contempla hacer un mantenimiento a la vía.