04/12/2025
03:46 AM

Conocen ofertas para el corredor turístico entre El Progreso y La Ceiba

Ayer se abrieron las ofertas en el parque de Tela para el proyecto corredor turístico entre El Progreso y La Ceiba.

Tela

Siete empresas presentaron ofertas para el diseño, ampliación y construcción de la carretera CA-13 a cuatro carriles, denominado Corredor Turístico entre El Progreso, en el departamento de Yoro, y Tela en Atlántida.

Como parte del proyecto está contemplada una segunda etapa hasta La Ceiba, cuyas ofertas también se abrieron ayer. Cabe destacar que el tramo entre La Barca a El Progreso ya fue licitado.

La apertura de las propuestas se desarrolló ayer en el parque central de la ciudad de Tela, con la presencia de Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); Yadira Gómez, ministra del Instituto Hondureño de Turismo; autoridades locales y departamentales. Asimismo, estuvieron Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela, y José◙ Lanza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

Honduras Siglo 21, empresa constituida en Colombia; Consorcio América de Perú, Consorcio del Atlántico, Construcciones Molina de Guatemala, Concretos y Agregados de Honduras y Guatemala, Global Infra de México y Constructora Meco de Costa Rica son las compañías que ofertaron para los cuatro carriles, todas del exterior.

El libramiento en El Progreso para conectar la carretera con el puente La Democracia bordeando la ciudad, no se ha licitado ya que se espera realizar labores de libramiento.

El proyecto Corredor Turístico comprende 218 kilómetros a un costo de 325 millones de dólares (unos 8,125 millones de lempiras). El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el anhelado proyecto en el litoral atlántico mediante un préstamo aprobado a 20 años. Los fondos ya están disponibles.

Se espera que la obra dé inicio en junio del próximo año y se concluya en dos años calendario. “Tenemos cien días para adjudicar a la empresa que presentó la mejor oferta, luego pasa por un proceso en el banco que da la no objeción y luego inicia la obra”, dijo Octavio Pineda.

“Lo más importante es que los fondos ya están y nosotros como Cámara de Comercio queremos ser veedores”, apuntó por su parte Carlos Ávila.

<b>La carretera CA-13 está severamente dañada y urge que sea reconstruida toda; actualmente está siendo reparada.</b>