Engañados se sienten autoridades municipales, Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, Cámara de Turismo, Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa), entre otras organizaciones, con el proyecto corredor turístico en la carretera CA-13 entre Tela y La Ceiba en Atlántida.
La alarma se encendió cuando salió a la luz pública el documento de las bases de licitación, en donde se detalla que el tramo entre Tela a La Ceiba, está contemplado a solo dos carriles, solo diseño y rehabilitación. En una reunión de emergencia, este jueves, dejaron claro que no aceptarán el corredor turístico a dos vías.
“El Gobierno requiere que se rehabilite la carretera en los dos carriles existentes, de 3.65 metros de ancho, con hombros de ambos lados de 1.35 metros, con una superficie de concreto asfáltico. Rehabilitación de la estructura de pavimento existente, pudiéndose ejecutar un reciclado y estabilización de la estructura existente”, dice el documento de las bases de licitación.
Esto contradice lo manifestado por Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), que la obra será a cuatro carriles.
“Viene el proyecto más importante para este sector y es de cuatro carriles desde La Barca a La Ceiba, originalmente ese proyecto terminaba en Tela y bajo la instrucción de la presidenta Xiomara Castro se añade hasta La Ceiba a cuatro carriles”, dijo en su momento Pineda.
Bader Dip, alcalde ceibeño, aseguró que “nos han quedado mal porque la publicación habla de una rehabilitación y si comparas la publicación del tramo de El Progreso a Tela dice ampliación. Lo correcto es que el ministro venga a dar la cara y a explicar qué ha pasado. Porque según lo publicado no la harán a cuatro carriles”.
“Si lanzaron esa licitación están a tiempo para que la corrijan porque estamos para apoyarlos. Solo mencionaron que iba a cuatro carriles, pero nos hemos llevado la gran sorpresa porque en el documento y en la acción no es así”, agregó Dip.
Por otra parte, el edil ceibeño se refirió a lo vertido por el ministro Octavio Pineda cuando se quejó por las invasiones de los derechos de vía. “Me extraña que el ministro de que no ha tenido el apoyo de las alcaldías para liberar los derechos de vías, empecemos por el hecho que el responsable de la carretera CA-13 es la SIT”.
José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida, informó que tienen “grabaciones del ministro Octavio Pineda, en donde la presidenta le dio la orden que hiciera la obra a cuatro carriles, que no nos hiciera una chambonada”.
“No vamos a permitir que nos hagan dos carriles, ponen de excusa las invasiones de los derechos de vía, pero como no han podido sacar a esa gente que a ellos les corresponde es la excusa de los incapaces”, se quejó Lanza.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el anhelado proyecto en el litoral Atlántico mediante un préstamo de 606,988,000 dólares (unos 15,000 millones de lempiras), aprobado a 20 años.
La obra contempla 36.63 kilómetros de concreto hidráulico entre La Barca y El Progreso; 68.35 km de El Progreso a Tela y 94.20 kilómetros de Tela a La Ceiba. El corredor turístico tiene un tiempo de construcción de 25 meses, por lo que si inicia a inicios de 2025 estaría finalizado a inicios de 2027.
La propuesta de ofertas para el proyecto cuatro carriles se conocerán el 30 de diciembre en la ciudad de Tela. Los trabajos estarían iniciando el primer trimestre de 2025.