17/05/2024
10:27 PM

SIT dice que invertirá L5,800 millones en obras en el valle

Entre los proyectos más grandes en el valle de Sula están puentes a desnivel en los municipios de Villanueva y Choloma para descongestionar el tráfico vial.

Tegucigalpa

Los municipios del valle de Sula y sus alrededores recibirán este año una fuerte inversión para mejorar la infraestructura vial.

En entrevista con LA PRENSA, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), dio a conocer que cerca del 50% del presupuesto que se asignó este año a esa secretaría para temas de inversión será usado con el fin de desarrollar proyectos que vendrán a mejorar la red vial en la zona norte y atlántica.

Uno de los proyectos más esperados que iniciará en los próximos meses será la construcción a cuatro carriles de la CA-13 , conocida como el corredor turístico. Ese tramo que va desde La Barca, Santa Cruz de Yojoa, hasta El Progreso, Yoro, y de esta ciudad a Tela, Atlántida, y de Tela a La Ceiba, y que también incorpora el libramiento de El Progreso, consta de unos 220 kilómetros de red vial y se desarrollará con una inversión de 420 millones de dólares (más de 10,300 millones de lempiras) durante los tres años que dure el proyecto.

Otros proyectos

- La mejora y ampliación del aeropuerto Ramón Villeda Morales también es una importante inversión para el valle de Sula. El proyecto, que tiene una inversión de 27 millones de dólares, estará listo a finales de diciembre.

- Entre los proyectos de este año se incluye la mejora de la carretera que va desde Cucuyagua, Copán, hasta el departamento de Ocotepeque.

Los fondos son provenientes de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de más de 606 millones de dólares, el cual fue recién aprobado por el Congreso Nacional, a través del programa denominado “Carreteras resilientes”.

Este proyecto se prevé arranque en los próximo meses; sin embargo, uno de los principales problemas es la liberación de las vías. Para agilizar el proyecto, el ministro de la SIT se reunió la semana pasada con alcaldes de los municipios de Atlántida.

“Las carreteras del corredor turístico inician este año y los trabajos culminarían en 2027, pero hay un aspecto social y legal, que son los derechos de vía. En unos puntos hay que indemnizarlos y en otros hay que aplicar la ley, ya que se han tomado las vías”, manifestó el ministro.

Cortés

Otros de los proyectos que se espera desarrollen durante el año es un paso a desnivel para descongestionar el tráfico en el municipio de Villanueva y la intersección con San Manuel, Cortés.

“Es una inversión de 227 millones de lempiras, y se trata de un puente de 200 metros lineales con una rotonda abajo para poder descongestionar, justo donde se encuentra el semáforo de Villanueva con la intersección de San Manuel”, detalló el ministro.

También se construirán dos puentes a desnivel de unos 180 millones de lempiras cada uno en el sector de la López Arellano y en la salida de Choloma.

Dato

12,00 Millones de lempiras es el presupuesto que actualmente tiene la SIT para proyectos de infraestructura vial en todo el territorio.

“También hay proyectos de interconexión municipal, en otros municipios como en San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa y Santa Cruz de Yojoa, como la ampliación de la entrada a ese municipio”, resaltó.

Pineda enfatizó en que este año la inversión estimada que se tiene para el valle de Sula y las zonas aledañas en proyectos de infraestructura vial y obras de mitigación ronda los 5,800 millones de lempiras, que es cerca del 50% del presupuesto que maneja la SIT.

“Hay un montón de inversión en el valle de Sula. Se le está dando prioridad a la zona del valle de Sula, pero no solamente en el tema de carreteras, sino en proyectos del tipo de obras de mitigación”.

Entre los proyectos para evitar inundaciones en la zona se encuentran la ampliación de canales artificiales y dragado de los ríos Chamelecón y Ulúa: “En obras de mitigación estamos hablando de una inversión de unos 25 millones de dólares, tanto de fondos nacionales como de fuente externa”.

También se trabaja en la reparación y ampliación de la carretera CA-4, que de Naco conduce a La Entrada, Copán. El proyecto se espera que concluya este año.

<b>Los cuatro ca</b>rriles en el corredor turístico los ha venido pidiendo la población. Vista de la carretera en El Progreso.