24/06/2024
12:27 AM

Solicitan privación de todos los bienes de “El Tigre” Bonilla

Entre los bienes que el Ministerio Público pidió la privación de dominio está una residencia en Lomas de Toncontín, en la capital de Honduras, una hacienda de 50 manzanas ubicada en la aldea Las Ánimas, Danlí, un terreno en Ciudad Jardín en Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público solicitó este martes la privación definitiva de todos los bienes asegurados al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, en mayo del 2022.

“El Tigre” Bonilla, previo al juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue declarado culpable por un tribunal de la Corte de Nueva York, Estados Unidos, aceptó su responsabilidad por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, más la tenencia y uso de armas para facilitar el traslado de la droga.

“El Tigre” Bonilla: “Yo ayudé con cinco kilos o más, sabía que era malo”

La acción, según el Ministerio Público, es el resultado del trabajo llevado a cabo por la comisión de fiscales del Ministerio Público que asistió al juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

El exdirector de la Policía de Honduras fue mencionado por testigos en la Corte de Nueva York de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de seguridad a los carteles de la droga.

Bienes asegurados de “El Tigre” Bonilla

Los bienes que el Ministerio Público pidió la privación de dominio son: Una residencia en Lomas de Toncontín, en la capital de Honduras, una hacienda de 50 manzanas ubicada en la aldea Las Ánimas, Danlí, un terreno en Ciudad Jardín en Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias.

En el juicio contra JOH, los testigos de la Fiscalía de Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga y Fabio Lobo, señalaron al “El Tigre Bonilla” de ser parte, como miembro de la Policía Nacional, de las personas que contribuían para el paso de droga por Honduras.

En exdirector policial jugó un papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas y cometió delitos en nombre del exdiputado “Tony” Hernández, ya condenado, “y de su hermano el presidente Juan Orlando Hernández, entre ellos el asesinato de un traficante rival, según el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman.

“El Tigre” también “recurrió a la violencia, e incluso a los asesinatos, para proteger la célula particular de traficantes de droga con conexiones políticas”, entre ellos el entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su hermano y entonces parlamentario Juan Antonio “Tony” Hernández, agregó.

El exjefe de la Policía hodureña fue capturado el pasado 9 de marzo de 2022 en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Después extraditado acusado en abril de 2020 y solicitado por EEUU en mayo de 2021.