“Dile al mundo que soy inocente. Los quiero”: Juan Orlando Hernández

Los veedores del juicio describieron cómo reaccionó el expresidente Juan Orlando Hernández cuando el jurado lo declaró culpable.

Foto: Jane Rosenberg / EFE

Dibujo donde aparece el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (c), mientras habla con sus abogados defensores, Raymond colon (i) y Renato stabile (d), durante el juicio.

vie 8 de marzo de 2024

“Dile al mundo que soy inocente. Los quiero”, fueron las palabras de Juan Orlando Hernández luego de escuchar que el jurado determinó que él es culpable de narcotráfico.

Según los periodistas presentes en la Corte, estas frase fue dicha por JOH a los familiares que lo acompañaron hoy, quienes recibieron el veredicto con tristeza.

El expresidente inclinó su rostro y se puso a orar mientras el jurado repetía la palabra “culpable”. Sus abogados Raymon Colon y Renato Stabile le siguieron.

Cuando ya todo estaba dicho, los agentes policiales sujetaron a Juan Orlando de sus brazos y así fue sacado de la sala.

De presidente a preso

El juicio contra el hondureño se inició el 20 de febrero en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, dos años después de que EE.UU. lo solicitó en extradición.

El 15 de febrero de 2022, a 19 días de haber cesado como presidente, Hernández fue capturado en su residencia y el 21 de abril entregado en extradición a EE.UU., acusado por narcotráfico.

Tras varios retrasos, el pasado 20 de febrero comenzó su juicio. En el banquillo lo acompañaron Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, exjefe de la Policía de Honduras, y Mauricio Hernández, expolicía y primo del expresidente, quienes se declararon culpables de narcotráfico, a diferencia de él.

Durante la audiencia preliminar al juicio, realizada el 18 de enero de 2024, se mencionó la participación de dos testigos anónimos cuyas identidades se mantuvieron en secreto.

El juicio buscó demostrar los sobornos y pagos realizados por narcotraficantes a la campaña política de Juan Orlando Hernández, incluyendo contribuciones del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

Juan Orlando Hernández es el primer presidente de Honduras en haber sido extraditado y acusado en Estados Unidos por narcotráfico, delito que también salpicó a otros reconocidos políticos del país centroamericano.