“El Tigre” Bonilla frente al juez Castel: “No soy un delincuente”

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras le manifestó al juez Kevin Castel que no se siente representado por su defensor público.

Foto:

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla comparece este jueves en la pre audiencia que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

jue 18 de enero de 2024

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, habla este jueves frente al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, asegurándole que no se siente representado por su defensor público.

“He estado sin libertad en Estados Unidos, debo apelar por la falta de defensa que tengo”, comenzó diciendo Bonilla Valladares en su primera intervención.

Posteriormente, manifestó que: “No soy un delincuente ni un criminal”. Luego, el juez Kevin Castel le dijo: “Puede testificar sobre eso en el juicio”.

El exjefe policial hondureño mencionó que envió una carta el año pasado (2023), en la que manifestó que no se sentía representado por su abogado público.

Luego el abogado de Bonilla menciona que llevaron a un abogado. “El material de 3500 me tiene tenso. Lo veo semanalmente o dos veces por semana”.

El juez Castel solo respondió asegurando que ya no hay tiempo para traer a más abogados al caso.

Intervención íntegra de “El Tigre” Bonilla frente al juez Kevin Castel

Bonilla: He estado sin libertad en Estados Unidos, debo apelar por la falta de defensa que tengo.

Bonilla: No soy un delincuente ni un criminal.

Juez Castel: Puede testificar sobre eso en el juicio.

Bonilla: Envié una carta el año pasado, que mi abogado no me representa, está irritado.

Bonilla Valladares cobró sobornos para proteger a los Valle Valle

Un documento dado a conocer por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, días previos al juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández, revela algunos detalles de cómo, presuntamente, operaban junto a grandes cárteles de la droga para traficar a través de Honduras.

En este informe, en el que testifican varias personas, entre las conocidas hasta el momento, Fabio Lobo y el narco guatemalteco Fernando Chang Monroy-, se brindan los detalles de cómo los cárteles usaban a la Policía Nacional para poder pasar la mercancía.

“La evidencia de las declaraciones hechas por los co-conspiradores a Fernando Chang Monroy es admisible según las reglas sobre rumores Fernando Chang Monroy (“Chang Monroy”), quien testificó en el juicio de Tony Hernández, es un ex narcotraficante guatemalteco a gran escala que trabajó con Tony Hernández y con el DTO Valles.

A partir de 2010, aproximadamente, los Valle trabajaron en coordinación con Tony Hernández y Alex Ardón aportarán al líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, y el Cartel de Sinaloa con cantidades masivas de cocaína y con seguridad fuertemente armada para el transporte de esos cargamentos de droga a través del occidente de Honduras, con destino final a Estados Unidos. (Ver Dkt. 554 en 14)”, dice el extenso informe de 23 páginas.

Agrega: “De hecho, El Chapo conoció con Tony Hernández, Alex Ardón y los Valle en un rancho que eran propiedad de los Valle. (Identificación.) A su vez, los Valle dependieron de miembros de alto rango de la Policía Nacional de Honduras (“PNH”), incluido Bonilla, para proteger a El Chapo y su cocaína”.

“En el juicio, el Gobierno espera que Chang Monroy declarará que Miguel Arnulfo Valle-Valle (“Miguel Valle”), uno de los líderes del DTO Valles, le dijo lo siguiente sobre los pagos que el DTO Valles le hizo a Bonilla y la PNH”, menciona.

“En particular, Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos”, dice el documento de la Fiscalía. Añade que “los pagos, que variarían en frecuencia y monto, fueron pagados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH”.

“Estas declaraciones, de un miembro de la DTO Valles, son admisibles contra cada imputado como declaraciones de co-conspirador porque las declaraciones fueron hechas en promoción de una conspiración para al que pertenecía cada acusado”, detalla.

Cargos contra “El Tigre” Bonilla

Juan Carlos Bonilla Valladares, apodado “El Tigre”, enfrenta cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Desde su llegada a Estados Unidos en mayo de 2022, los fiscales estadounidenses han señalado su papel crucial en facilitar el tráfico de drogas desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Cargo 1: Conspirar para importar cocaína hacia los Estados Unidos

Cargo 2: Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos para fomentar la conspiración de importación de cocaína.

Cargo 3: Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

$!Cargos contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.