El corredor turístico a cuatro carriles entre El Progreso y La Ceiba va tomando forma luego que este 17 de octubre autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) lanzaran el concurso público internacional para la licitación de la importante obra sobre la carretera CA-13.
La fecha máxima para presentar ofertas es el 11 de noviembre de 2024.
El pasado 10 de octubre se presentó el proceso para licitar el tramo complementario del corredor turístico que comprende entre La Barca, Cortés, y El Progreso, Yoro, en el marco del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras por parte del Gobierno.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el anhelado proyecto en el litoral Atlántico mediante un préstamo de 606,988,000 dólares (unos 15,000 millones de lempiras), aprobado a 20 años, plazo con cinco años de gracia y a una tasa del 8.5% de interés.
El corredor turístico desde El Progreso a Tela se había iniciado en 2018, en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández; sin embargo, fue abandonado por incumplimiento del contrato adjudicado a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza). El Consorcio Autopistas del Atlántico, de las constructoras CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras, que ganó la licitación, demandó al Estado y actualmente se paga una millonaria indemnización tras haber ganado el juicio.
La obra contempla 36.63 kilómetros de concreto hidráulico entre La Barca y El Progreso; 68.35 km de El Progreso a Tela y 94.20 kilómetros de Tela a La Ceiba. El corredor turístico tiene un tiempo de construcción de 25 meses, por lo que si inicia a inicios de 2025 estaría finalizado a inicios de 2027.
En El Progreso, el proyecto contempla una desviación en la carretera CA-13 a la altura del Mall Megaplaza mediante un tramo elevado bordeando el río Ulúa, hasta conectar con el puente La Democracia.
Esto servirá como bordo de contención para evitar inundaciones en la parte este de la Perla del Ulúa.
“Ya aprobamos esa desviación en el Congreso Nacional para beneficio del proyecto de cuatro carriles que tanto se necesitan”, dijo Ariel Montoya, diputado de Atlántida por el Partido Libre.
La empresa que gane la licitación de los cuatro carriles deberá elaborar el diseño técnico y de ingeniería del proyecto, incluyendo estudios previos. Asimismo, ejecutar la ampliación y mejora de la carretera con base en los planos aprobados. Instalar sistemas de drenaje, puentes y pasos peatonales. Señalización vial, horizontal y vertical, para garantizar la seguridad en el tramo. Supervisar las obras para asegurar su correcta ejecución y cumplimiento con los estándares de calidad exigidos.
El anuncio de la licitación de los cuatro carriles ha sido bien recibido por miembros de la Cámara de Comercio de La Ceiba y Tela. Los empresarios del litoral Atlántico han venido exigiendo el proyecto, el cual tuvo un atraso, ya que se esperaba que iniciara a finales del presente año.
José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de La Ceiba, dijo que “va a venir ayudar muchísimo a la parte turística. La promesa es que en noviembre finalice todo el proceso y enero del otro año comiencen los trabajos”.
Mientras, Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela, lamenta que “la carretera está intransitable con tanto bache y estábamos solicitando un bacheo mientras iniciaban los cuatro carriles”.