Más de 10,000 vehículos diarios, unos 300,000 al mes, circulan por la carretera a occidente en Honduras. La carretera CA-4 ha tenido una verdadera transformación con una inversión gubernamental superior a los 1,450 millones de lempiras.
La construcción de la carretera es de 79 kilómetros, dividido en tres tramos: de Naco a Quimistán (28.2 km), de Quimistán a Sula (23 km) y de Sula a La Entrada, Copán (27.9 km).
Este jueves, la presidenta Xiomara Castro inauguró el primero de los tres tramos, de Naco, Quimistán en el departamento de Santa Bárbara.
Los 28.2 kilómetros de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor tiene un costo de 544.7 millones de lempiras.
Octavio Pineda, ministro de Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), detalló a LA PRENSA que los 79 kilómetros ya tiene un avance del 80% y se prevé estará listo en su totalidad a finales de este 2024.

Sin embargo, para la CA-4 se tienen previsto invertir más de 5,000 millones de lempiras, incluyendo la carretera de Naco a Chamelecón, un libramiento específicamente desde Villanueva a Naco, en donde a diario se forma un cuello de botella. Unos 25 kilómetros.
“Ya tenemos una carta de entendimiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- CAF para ejecutar este proyecto”, agregó Pineda.
Además, de la carretera de Santa Bárbara a Cucuyagua, Copán, y de Cucuyagua a las aduanas El Poy y Agua Caliente. “Ya recibimos los pliegos para el diseño con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica del tramo carretero, que será de unos 30 kilómetros, porque es el más problemático porque presenta la mayor cantidad de fallas geológicas (de Santa Bárbara a Cucuyagua, Copán). Este proyecto tiene un costo de 2,400 millones de lempiras”, pormenorizó el funcionario.
Otra obra que Pineda, aseguró, comenzará a ejecutarse el otro año es la carretera de la RN-20 de Pito Solo a Santa Bárbara y de Santa Bárbara a Ceibita-Norte. “Le hemos hecho unos remiendos, señalizamos donde se encuentran las fallas, hay dos fallas importantes, igual que en la CA-7 que es donde va de Marcala, La Paz, pero se está terminando el estudio, porque ya no podemos seguir parchando, estoy seguro de que en este Gobierno dejaremos ese proyecto estructurado, licitado e iniciado”.
Pineda pormenorizó que han ejecutado el 60% del presupuesto de 12,515 millones, pero esperan cerrar este año con un 85% a 90% del presupuesto ejecutado que equivale a unos 10,500 millones de lempiras. “Dado el caso que a esta secretaría se le añadieron 1,500 millones de lempiras más hace dos semanas y probablemente se añadan 3,000 millones de lempiras más, llegando a un histórico sin precedente en inversión pública de casi los 15 mil millones de lempiras”.
La SIT tiene unos 3,512 proyectos en ejecución y unos 300 ya entregados.
En su discurso, la presidenta Xiomara Castro anunció que esta semana se licitó la construcción del laboratorio nacional de medicamentos que estará en Quimistán, Santa Bárbara.

“En infraestructura hemos invertido 14 mil millones de lempiras. Esta es una obra que ustedes la ven y la pueden palpar, en diferentes sectores, sin peajes, con fondos nacionales”, aseveró la mandataria, quien enumeró parte de las inversiones y logros que ha tenido su gobierno en salud, educación, infraestructura y sectores productivos.
Castro también mencionó la adquisición de dos helicópteros para las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), que fortalecerá y repotenciará su capacidad operativa a través de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Los helicópteros fueron comprados en Alemania.
Rubén Darío Pacheco, alcalde de Quimistán, manifestó que la nueva carretera cambia la vida de las comunidades de Naco a Quimistán.
“Este municipio, la zona más productiva del occidente del país, que genera 25 mil empleos y que en los próximos días aperturará a través de la inversión de Lear cinco mil empleos más en la zona industrial, agradece esta carretera”, expresó Pacheco.
Tomando como referencia que una buena parte de los vehículos que circulan por la carretera de occidente es transporte de carga, surge la necesidad de un compromiso en el mantenimiento de esta importante vía y la regulación de los camiones que van con exceso de carga.
Peajes y regulación al transporte de carga son necesarios, dicen dirigentes
Benjamín Castro, presidente de Cámara del Transporte de Carga en una entrevista a LA PRENSA, dijo que “si no se le da mantenimiento con el alto tráfico pesado que circula por esa carretera no va a durar ni dos años, nosotros hicimos un sondeo hace dos años en donde contabilizamos unos 450 vehículos de carga pasando diario hacia las fronteras en ambas vías, lo que me preocupa no es la cantidad de carros sino el extrapeso”, indicó
Desde 2017, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), aseguró, que instalaría básculas móviles en las carreteras para sancionar a los conductores que llevaran exceso de carga y evitar así el daño de las carreteras, sin embargo, ni en el periodo anterior ni en este se ha cumplido con este compromiso, señalan transportistas.
