Las autoridades estadounidenses han ordenado que los inmigrantes que ingresaron temporalmente al país a través de la aplicación CBP One abandonen Estados Unidos “de inmediato”.
Según CNN, la información fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sin precisar cuántas personas se verán afectadas por la medida.
La aplicación, implementada durante el gobierno del presidente Joe Biden, permitía a solicitantes de asilo programar citas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para ingresar al país.
Desde enero de 2023, más de 900,000 personas pudieron acceder a EE.UU. mediante este sistema, recibiendo generalmente un permiso de permanencia temporal de dos años, con autorización para trabajar, bajo una figura presidencial.
Según las autoridades, ya se han enviado notificaciones de cancelación a algunos beneficiarios, aunque no se especificó la cantidad.
Se les exhortó a salir voluntariamente del país utilizando la misma vía tecnológica con la que entraron: una versión actualizada de la aplicación, ahora llamada CBP Home.
El anuncio ha generado incertidumbre entre los migrantes que esperaban poder regularizar su situación en Estados Unidos, así como entre organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que piden mayor claridad sobre los alcances y consecuencias de esta decisión.