Más de 50,000 empleos del sector construcción están inactivos en Honduras. Las causas son diversas, pero predominan la migración irregular, la falta de grandes proyectos gubernamentales y la engorrosidad en los trámites para permisos.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró a LA PRENSA que cambiar las reglas del “juego”, como en el caso de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que modificó los requisitos para que los desarrolladores puedan construir vivienda social, afecta no solo al inversionista, también a la población que demanda de estas unidades.
Tal es el caso, que aunque el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), le ha dado prioridad a la vivienda social, aún se cuentan con recursos disponibles, algo que no ha pasado con la vivienda de clase media, que ya no hay fondos.
Desarrolladores indican que hacer este tipo de proyectos no es viable para muchos por el costo de la tierra y otros factores.
“Existen problemas en los temas de trámites, permisos de construcción, permisos ambientales, que tampoco han visto la importancia de resolver esa gran mora”, apuntó Larios.
Además, de que este año se dejarán de construir alrededor de 15 mil viviendas en Honduras por falta de fondos y tramitología, la falta de grandes proyectos públicos son otra limitante para la generación de empleo y actividad económica en general.
El 75% de la industria de la construcción la mueve la inversión privada y solo un 25% la inversión pública, sin embargo, la mora en el pago a los contratistas ha causado el atraso en diversos proyectos gubernamentales.
“La misma situación presupuestaria del país, la generación de flujo en el pago a contratistas a ralentizado la construcción, la atención de las carreteras, esto no lo decimos nosotros como cámara, es prácticamente el reclamo que tienen muchas comunidades a lo largo y ancho del país, sectores productivos como el cafetalero”.
Larios indicó que esperan que se haga efectivo el desembolso de más de 2,000 millones de lempiras con el que se pagarán varios proyectos inclusive de emergencia, ya que todavía hay unos 54 proyectos pendientes de pago por parte de Sefin.
Gustavo Boquín, presidente de la Chico, manifestó que hay muchas constructoras que tienen cuatro meses de no recibir sus pagos, esto suma alrededor de 4,000 millones de lempiras, pero esperan que pronto se normalice esta situación.
“Los proyectos públicos se han ralentizado y hay proyectos que se han parado por falta de pagos. La industria de la construcción ha cumplido con todos sus contratos, el Gobierno es que no ha sacado nuevos contratos a concurso y estamos esperando a que lo haga”.
Boquín lamenta que no esté llegando nueva inversión extranjera, la industria de la construcción se mantiene a flote gracias a la confianza y visión del inversionista privado nacional.
“Pero no es suficiente y el reflejo es la migración de profesionales de la construcción, albañiles, ingenieros, de todo tipo, migrado a Estados Unidos y México buscando trabajo”, explicó Boquín a LA PRENSA.
De los 300,000 empleos que genera la construcción en Honduras, unos 50,000 están parados por proyectos detenidos, falta de nuevos proyectos públicos, migración irregular, entre otras causas.
Durante el segundo trimestre de este año, la construcción privada creció 11.3%, por el dinamismo en las construcciones de viviendas, edificios de apartamentos y ampliaciones en las ciudades de San Pedro Sula, Distrito Central, Danlí, Tela, Puerto Cortés y Choloma.
Por otra parte, se observó un crecimiento en las construcciones con destino comercial impulsado por proyectos en Choloma, Villanueva, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Distrito Central, Danlí, Puerto Cortés y La Ceiba.
Esta evolución es reflejo de la demanda de espacios para negocios y servicios, los cuales están en línea con el desarrollo económico de estas ciudades, detalla el informe del Banco Central de Honduras (BCH).
“Hay que decirlo, la construcción privada es la que le está apostando más, en la parte gubernamental si vemos poca inversión, la parte privada ha confiado, sigue confiando a pesar de todos los problemas”, expresó Cesar García, vicepresidente comercial de la Chico, capítulo noroccidental.
García comentó que en San Pedro Sula la inversión pública ha sido poca, argumentado la falta de transferencias del gobierno central a la alcaldía.
Aún con el crecimiento, para García, el aumento de inversión privada podría ser mayor, de tener Inversión Extranjera Directa.