12/06/2024
02:22 AM

Baja inversión extranjera limita la generación de empleo en SPS

El Gobierno asegura que más de 10 empresas han mostrado interés en el país

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque en la ciudad se encuentran en construcción nuevas inversiones privadas con capital nacional, la inversión extranjera sigue siendo baja, algo que impacta en la generación de empleo, según expertos.

LA PRENSA solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las nuevas inversiones extranjeras o combinadas, es decir extranjera y nacional que se dieron en 2023. La respuesta fue que el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) registró la consolidación de inversiones extranjeras de TexHong, Sunda International y My Father Cigars que ascienden a un flujo aproximado de $500 millones.

Además, según datos proporcionados por otras empresas registradas con el CNI, reportaron un flujo total de reinversión de más de $100 millones.

El Grupo TexHong se instalará en un extenso terreno en Choloma y su inversión en el área textil superará los $400 millones.

Se prevé que generará unos 7,000 puestos de trabajo, sin embargo, esto será por etapas y puede llevar de dos a tres años.

A finales de 2023, el Gobierno anunció la instalación del Grupo Sunda International para el segundo semestre de 2024.

La compañía instalará dos planteles para la producción de pañales, detergentes y cerámica que generaría unos 1,850 empleos directos en la zona norte.

A finales de este año se espera que esté finalizada la planta de tabaco que construye la empresa nicaragüense My Father Cigars. Con una inversión de $20 millones tan solo para la construcción de la planta en el oriente del país, frontera con Nicaragua se prevé generará 3,000 nuevos empleos directos e indirectos.

También, consultamos a la SDE, qué nuevas inversiones han llegado o llegarán al país en este 2024. “En 2024, el CNI ha registrado inversiones y reinversiones por parte de las empresas: Reciclaje Diamante, Argos, Aura Minosa; además, se anticipa un potencial de inversión por parte de una empresa dedicada a la fabricación de arneses, así como de una empresa de energía la cual se espera logre una inversión que asciende a más de 1,200 millones dólares”, respondieron.

“El flujo total proyectado de inversión asciende a más de $245 millones, de los cuales de lograrse la instalación iniciaría con flujos parciales, conforme avancen los proyectos”, detallaron.

En cuanto a nueves inversiones específicamente para la zona norte indicaron que “actualmente acompañan a una empresa internacional que evalúa los climas de inversión de los países de la región para establecer sus fábricas. Si eligen Honduras, se proyecta una inversión de aproximadamente $500 millones para la zona norte, con una implementación estimada en tres años”.

En 2023, la IED alcanzó $1,076.4 millones, con un aumento del 17%, sin embargo, es importante destacar que un 96% de este monto corresponde a reinversión de utilidades. “Es decir el aumento del IED podría asociarse más a las complicaciones para acceder a las divisas que con la capacidad del país para atraer y retener inversiones extranjeras”, señala un informe del Cohep.

Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opinó que hay inversiones en la zona norte, pero no al ritmo que debería haber. “Es necesario solucionar varios temas de país para que podamos aumentar las inversiones nacionales y extranjeras”.

Qubain contó que en conversaciones con el Ministro de Inversiones, Miguel Medina, le ha comentado que hay propuestas de inversión extranjera para la zona norte en el área de maquila, detergentes, manufactura de arneses y fábrica de productos para la construcción.

“Estamos trabajando junto al Gobierno en la promoción nacional y externa de nuestro país”, afirmó Qubain.

Fuad Handal Katimi, presidente de Industriales en San Pedro Sula, declaró que lo que está pasando en Honduras, es que las empresas están reinvirtiendo, por la escasez de divisas que impide la repatriación de utilidades a los países de origen de la IED. “No es como que están repotenciando o hacer crecer sus empresas. No hay nuevas inversiones, son contadas las inversiones nuevas, por ahora, no hay inversión que esté recuperando los empleos en el país”, aseveró el empresario.

“Si vemos las estadísticas, hace una década, la inversión extranjera directa ha andado arriba entre $3,000 a $4,000 millones, para que tengamos un repunte necesitamos flujos de inversión por lo menos de $7,000 millones al año de inversión productiva, no remesas”, aportó el empresario José Martín Chicas.