18/06/2024
01:25 PM

Rezagado el bulevar del sur en obras públicas y privadas

De los tres principales bulevares de la ciudad, el del sur es el que se ha quedado atrás en desarrollo, son fuertes congestionamientos por la sobrecarga de vehículos.

SAN PEDRO SULA

Tanto el bulevar del norte como el bulevar del este han experimentado una transformación en los últimos siete años, las importantes obras de infraestructura vial trajeron desarrollo comercial e industrial que siguen en crecimiento.

Los intercambiadores, los puentes a desnivel y las ampliaciones de los bulevares del norte y este han desembocado en un “boom” de plazas comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia, gasolineras, ofibodegas, bodegas industriales y otros comercios que generan nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el bulevar del sur se ha quedado rezagado, sobre todo en obras públicas, pese a ser uno de los bulevares con mayor circulación de carros particulares, transporte público y camiones de carga pesada.

Para saber

Hace nueve años. En un foro vial plantearon como soluciones un intercambiador, ampliación de carriles y soluciones viales en giros a la izquierda.

A lo largo del bulevar del sur se producen embotellamientos, sobre todo en horas picos, que antes se pensaba eran por el peaje, pero ha quedado demostrado que no es así, dijo Osmín Bautista, experto en desarrollo.

“Urge que se hagan algunas obras de infraestructura, se podría agregar un carril más de salida. No se ha hecho la continuidad del segundo anillo de Circunvalación, pasando por el Olímpico y saliendo por Chamelecón”. Bautista reconoció el desarrollo que ha tenido la ciudad con los proyectos ejecutados por Siglo 21, pero destacó que la alcaldía debe hacer las obras que no están contempladas en el plan del consorcio y que urgen para disminuir los embotellamientos.

“Es necesario despertar el interés, pero si siguen viendo los embotellamientos, el inversionista no se motiva a invertir”, apuntó. De más del medio millón de vehículos que circulan a diario por San Pedro Sula, entre residentes y visitantes, un alto porcentaje entra y sale por el bulevar del sur por su conexión con los diferentes municipios.

“Es una de las salidas más vasta que tiene el departamento de Cortés, porque es la que abre para dos puntos, tanto para occidente como para el sur, aunque ya se hizo el intercambiador, una obra bastante buena, no se mancomunó con otras obras para reducir el tráfico, inclusive que lo puedan individualizar en transporte público, pesado y el vehicular privado”, Fabián Brown, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción.

Para Brown, es necesario que la alcaldía pavimente las calles que pueden servir de rutas alternas para llegar a las colonias y residenciales sin tener que utilizar el bulevar del sur. “Pero realmente lo que se necesita es un diseño completo de la liberación del bulevar del sur, es un tema fuerte de capital, pero de planeación y que se unan alcaldías, ya que aquí se benefician las alcaldías de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, Santa Cruz y San Pedro Sula”.

José Avilez, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, comentó que dos puntos críticos son el tramo entre el peaje y la salida de occidente, que solo es de dos carriles, y el tramo frente a la terminal de buses, ya que para ingresar a la terminal implica un giro a la izquierda. Avilez refirió que en cuanto a las inversiones privadas, entre los factores destacó que hay pocos terrenos para inversiones privadas y hay quienes están enfocadas en el sector industrial. “También sigue existiendo preferencia del sampedrano en comprar en el sector norte, en el cual hay una plusvalía mayor”.

El bulevar del sur carece de obras públicas, lo que también ha limitado las inversiones privadas, a diferencia del bulevar del este y norte, en donde se han construido puentes, intercambiadores y que han traído el crecimiento comercial e industrial.