27/04/2024
07:00 AM

Cambistas de dólares también resienten la crisis económica

La restricción de la venta de dólares en el mercado formal no los ha beneficiado como esperaban, aseguran que ha disminuido la cantidad de clientes y los montos de dinero

SAN PEDRO SULA

Aunque podría pensarse que la restricción de dólares en el sistema formal beneficia a los cambistas de dinero, estos aseguran que la difícil situación económica también los está afectando.

Actualmente, empresarios y ciudadanía en general están teniendo restricciones para poder adquirir dólares en el mercado formal, algunos aseguran que rápido “se venden” y no logran conseguir y otros que les venden poco.

Ante esto, consultamos a cambistas de dinero, quienes señalan que sus mayores clientes son comerciantes, empresarios y extranjeros, quienes han disminuido sus visitas y también la cantidad de dinero que buscan cambiar.

“Ha disminuido (los clientes), por la crisis, con tanto problema en el Gobierno no vienen extranjeros, que les vendíamos de 300 a 400 dólares, ha bajado, para estas fechas los comerciantes venían a comprar 10 mil lempiras ahora solo vienen por mil”, compartió un grupo de cambistas de El Centro.

Explicaron que aunque por las restricciones en la banca, algunos los visitan, no han sentido una gran diferencia en clientes.

Por 100 dólares, están comprando el dólar a 24.50 lempiras y vendiéndolo a 24.80 lempiras.

Juan Reyes, quien tiene más de 20 años siendo cambista, manifestó que algunos de sus clientes le han manifestado que ante la difícil situación política, que no brinda confianza ni seguridad, están ahorrando en dólares y se vienen preparando desde hace varios meses atrás.

“Hay quienes tienen sus reservas, que nos han comprado mucho y tienen para guardar por estos años. Hasta personas que son asalariados, personas comunes, que están ahorrando en dólares, me vienen a comprar a la semana 20 dólares, 100 dólares, así”, contó.

Estimó que el ingreso de dólares les ha bajado entre un 15% a un 20%, pero no limitan la venta.

Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), manifestó que tienen puestas sus esperanzas en esta época navideña para poder cumplir con sus compromisos incluyendo el pago del aguinaldo, sin embargo, hay muy poca actividad comercial, esperan que este mes de diciembre aumente.

”Esperamos que este mes que paguen el aguinaldo ya comiencen aumentar las ventas”.

Rodríguez explicó que hay mipymes que por las bajas ventas se verán obligados a pagar el aguinaldo en partes.