La incertidumbre política ha causado un incremento en la compra de dólares, aseguran los empresarios, por lo que la demanda de divisas ha aumentado, teniendo que usar reservas internacionales.
Representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Banco Central de Honduras (BCH) tuvieron una reunión ayer en San Pedro Sula para conversar sobre la evolución de la economía del país, teniendo como uno de los principales temas las divisas.
“A iniciativa de la Ahiba y el Cohep, se invitó a la presidenta del Banco Central de Honduras, a su directorio, a explicarles a los empresarios del norte por qué tienen dificultades para comprar dólares. Explicaron que hay más demanda de dólares que antes, la economía hondureña está generando 11,000 millones de dólares; pero la demanda es superior a ello, entonces han tenido que usar reservas internacionales”, explicó Mateo Yibrín, presidente del Cohep.
- Del 13 de abril al 11 de agosto, en la subasta de divisas del BCH se han adjudicado $5,304.1 millones. Dentro de este monto adjudicado, las personas jurídicas (agrupan grandes, medianas y pequeñas empresas) han logrado obtener $4,224.1 millones.
- $199.6 Millones han sido adquiridos por personas naturales, emprendedores, comerciantes individuales y público en general a través de la subasta de divisas.
A la conclusión que llegaron empresarios y ejecutivos es que el aumento de la demanda del dólar se debe a la incertidumbre política que hay en el país, que tiene a empresas, comerciantes, mipymes y ciudadanos en general ahorrando en dólares. “Están tratando de ahorrar más en dólares, porque dicen por cualquier cosa, esto significa que no ven claro el panorama político”.
Yibrín dice que se está haciendo difícil adquirir divisas, “y esto alarma especialmente a las empresas que necesitan las divisas para operar con importaciones. Esto detiene inversiones”.
La falta de empleo, la falta de inversión extranjera, cierre de empresas y demás factores preocupan a la empresa privada, que pide se incentive la producción nacional. “Nuestra propuesta al Gobierno es un pacto por el empleo, donde participen los poderes del Estado, los trabajadores, las cámaras de comercio, las mipymes, que participemos todos”, planteó Yibrín.
El proyecto de Ley de Justicia Tributaria también tiene en vilo a los empresarios y futuros inversionistas, que prefieren llevarse sus negocios a otros países. “Esa Ley de Justicia Tributaria es demasiado restrictiva y han decidido mejor ir sacando sus inversiones”, apuntó Yibrín.
Hay reservas
Rebeca Santos, presidenta del BCH, aseguró que hay reservas de divisas superior a los cinco meses y que los estándares internacionales indican mínimo tres meses de importaciones. “Honduras tiene más que solvencia con sus reservas internacionales, no obstante, hemos destacado que la administración de estas reservas a cargo del Banco Central de Honduras tiene que ser muy cuidadosa, muy responsable, sobre todo en un entorno internacional que es menos propicio para la economía”.
Santos agregó que “básicamente somos país importador”, por lo que es necesario impulsar la producción nacional.
Señaló que pese a la crisis sanitaria, a las tormentas tropicales, al alto endeudamiento y otras condiciones no favorables, la economía creció 4%, y este año se prevé un crecimiento de entre un 3% y 4%.
Manuel Venancio Bueso, presidente de la Ahiba, dijo que “tanto la banca privada como el Banco Central hemos estado preocupados por el déficit que hay de divisas y pues viendo cómo cubrir ese déficit. Esperamos que con el acuerdo con el FMI mejore la confianza, haya más inversión, sobre todo la inversión extranjera, que empiece a venir”.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), compartió que mientras haya una falta de entendimiento entre el sector público y privado seguirá habiendo déficit de divisas.
Facussé dice que es urgente abrir espacios de diálogo porque necesitan las divisas para seguir sosteniendo las empresas.