28/05/2024
12:55 AM

Verduras continúan al alza en mercados sampedranos

La carne de cerdo, aunque subió L1 la semana pasada, los vendedores prometieron mantener los precios para no afectar a los consumidores.

San Pedro Sula

Resta solo este día para que comience el último mes del año, época marcada por muchas celebraciones propias de la temporada, pero también por incrementos indiscriminados en productos que tienen alto consumo entre los sampedranos para estas fechas.

Las verduras son uno de esos alimentos que han venido sufriendo alzas constantes desde finales de octubre, algunas de ellas han aumentado su costo hasta en un 50%, como el chile dulce, el perejil, los plátanos, la lechuga y los tomates.

Además

La docena de hojas de plátano para tamales está a L15 en mercados. La rapadura de dulce se cotiza a L40 y algunas frutas de temporada como las manzanas se venden en L36 la libra.

Yuri Rosales, propietaria de un local de verduras en el mercado Dandy, explicó que el perejil está escaso y es por eso el incremento. El mazo, que generalmente se cotiza en L15, actualmente se encuentra en L30.

“La caja de chiles la comprábamos en L1,200 y L1,500, ahorita está a L2,000. La unidad se vende entre los L6 y L12, depende el tamaño. La caja de tomates valía L320, ahorita está a L400, nos toca dar la libra en L20”, detalló Rosales.

La papa se mantiene en L18 la libra, la zanahoria en L12, la cebolla hasta el momento se ofrece en L25 la libra, pero hay proyecciones de que puede subir la próxima semana.

<b>Comerciantes aseguran que tratarán de mantener precios en diciembre. </b>

Carnes

La semana pasada, un aumento de L1 se registró en la carne de cerdo y sus derivados; sin embargo, los mercaderes prometieron que iban a mantener el costo para no afectar a sus clientes y el resto de consumidores. El precio de la chuleta en promedio es de L65 la libra, al igual que la costilla de cerdo. El tajo se cotiza en L68 y hasta en L70 en algunos negocios, estos costos varían de acuerdo con la calidad del producto y las exigencias del cliente, explicó Gerardo Ochoa, propietario de una carnicería.

“Vamos a asumir ese costo hasta donde podamos, confiando en que no haya más alzas”, agregó Ochoa.

Los mariscos al no ser un producto de temporada no han registrado incrementos desde mayo, al igual que los lácteos, que se mantenían sin ajustes hasta ayer. Otros productos de temporada tienden a subir en diciembre.