18/04/2024
06:38 AM

Maquila muestra su potencial en foro a socios regionales

Por tres días, representantes de más de 44 países visitan San Pedro Sula en reunión regional de AAPN, la AHM espera recuperar los 35,000 empleos en el segundo trimestre de 2024.

SAN PEDRO SULA

La maquila cerrará el año con 35,000 empleos menos y una caída de las exportaciones que representa unos 1,000 millones de dólares; sin embargo, al ser una industria fortalecida con importantes inversiones confía en una firme recuperación para el segundo trimestre de 2024.

San Pedro Sula es sede de la reunión regional de Americas Apparel Producer‘s Network (AAPN), en donde representantes de más de 44 empresas que conforman la red de suministros para el sector textil y de confección comparten experiencias y analizan las demandas del mercado, puntos de mejora, entre otros asuntos.

La Red de Productores de Prendas de Vestir de las Américas (AAPN), por sus siglas en inglés, representa a más de 200 empresas de la cadena de suministros textil-prendas de vestir del hemisferio occidental. Durante los días de conferencia 28,29 y 30 de noviembre, los representantes, que en su mayoría son de empresas de Estados Unidos, visitarán importantes maquilas de la zona norte, en donde se espera aprovechar la oportunidad para incentivar la inversión.

Para saber

Uno de los factores para elegir un país como sede de la reunión de AAPN es que tenga importantes inversiones en la industria, algo que Honduras logró.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que los representantes de las 44 empresas que visitan el país quieren conocer un poco más de Honduras y temas importantes como la capacidad competitiva, los avances en infraestructura y en energía eléctrica, entre otros.

Canahuati detalló que aunque la industria pasa por un momento difícil por la caída de un 23% de las exportaciones, en Honduras hay inversiones que superan los $1,000 millones en hilo de algodón, hilo sintético, en tela de hilo de algodón, en tela de hilo sintético y tejido plano para confeccionar camisas y pantalones. “Ya contamos con una diversidad. No hay duda de que la industria sigue fortalecida, sigue confiando en el país y confiando en que el Gobierno será lo suficientemente capaz de entender qué es lo que necesita la industria para seguir siendo competitiva”.

El líder empresarial explicó que aunque han perdido 35,000 empleos en un año y la caída de exportaciones representa unos $1,000 millones, no tienen duda de que se pueden recuperar porque la capacidad productiva está instalada. “Lo que andamos buscando es ser atractivos para incorporar nuevas inversiones que son fundamentales para complementar las inversiones existentes y superar las exportaciones”.

Honduras cuenta con muchas bondades, además de su cercanía con el mercado de EUA, pero es necesario que haya estabilidad política, certidumbre, mejorar el proyecto de Ley de la Justicia Tributaria y que el nuevo salario mínimo no nos saque de competencia, aseguró Canahuati.

El presidente de la AHM explicó que los factores antes mencionados inciden en las decisiones de los inversionistas. Refirió que hay empresas grandes que han trasladado sus operaciones de Honduras a Bangladesh, con el mismo volumen de empleos. “Por costos y problemas de estabilidad política, la falta de seguridad jurídica es un elemento bastante fuerte. Hay inversiones que están esperando que se resuelva el problema político, que se tome la decisión con la Ley de Justicia Tributaria, para invertir en el país”.

Juan Zighelboim, director de la AAPN, dijo que Honduras tiene muchas ventajas, una de ellas la proximidad con el mercado estadounidense, una mano de obra calificada y un fuerte espíritu empresarial. “Tienen todos los ingredientes para ser un éxito”.

Zighelboim indicó que exploran las oportunidades que ha abierto Asia, por su lejanía y las exigencias del mercado luego de la pandemia, que ahora esperan que todo sea más rápido.

Ayer, una comitiva de la oficina de la vicepresidenta de EUA y del Consejo de Seguridad Nacional se reunió con líderes empresariales para dialogar sobre la importancia de un Estado de derecho sólido, certeza política y económica para atraer más inversiones. Luego realizaron un recorrido por empresas maquiladoras en compañía de la embajadora Laura Dogu.

<b>Mario Canahuati dio a conocer las fortalezas de Honduras en la industria maquiladora.</b>