24/02/2024
12:57 AM

Fiscal General asegura que habrá más órdenes de captura contra nacionalistas

Johel Zelaya, el Fiscal General de la República de Honduras, afirma que no es persecución política contra el Partido Nacional

San Pedro Sula

El Fiscal General de la República de Honduras, Johel Zelaya, confirmó que la orden de captura emitida contra David Chavez Madison corresponde a los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios cometidos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Zelaya afirmó que habrá más requerimientos fiscales contra otros nacionalistas y aclara que no es persecución política.

Chávez Madison, la madrugada de este martes 28 de noviembre abordó un avión en el aeropuerto Palmerola, pero luego fue requerido y bajado por Migración de Honduras, para investigación.

Según se conoció este abandonó el aeropuerto y arrancó una tranca al hacerlo y horas más tarde fue librada la orden de captura en su contra.

El político fue director ejecutivo del Infop entre 2010 y 2013.

“Huyendo”: Así salió David Chávez de Palmerola tras ser retenido por migración

En 2015 trascendió una denuncia en contra de Chávez por parte del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, en la que se argumentaba la supuesta compra irregular de un equipo de software y aprendizaje automotriz para Infop Catacamas, el cual habría sido sobre valorado en 21.9 millones de lempiras, sobre su precio real de 75.8 millones.

Chávez se defendió

Sin embargo, Chavez aseguró que no hay indicios de culpabilidad en esos hechos. Según sentencia de un juez ejecutor así como una ratificación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitida en el informe 004-2019-DDISP-INFOP, por lo que denunció ser víctima de persecución política en su contra.

Johel Zelaya, este martes realizó una visita en las oficinas del Ministerio Público en colonia La Puerta San Pedro Sula, y ante la interrogante sobre si se librarán más ordenes de captura contra miembros del Partido Nacional, dijo “Es correcto, vienen muchos requerimientos, y hay que estar a la expectativa en ese tema, no es persecusión política, sencillamente esos expedientes ya están, nosotros no tenemos por qué perseguir a nadie políticamente. Este caso de David Chavez es un caso del Infop, no se trata de un tema, de una manta, que igual merece nuestra atención, de igual forma fue una denuncia que interpuso el CNA en su momento contra esta persona”.

David Chávez denuncia persecución política

Sobre nuevas solicitudes de extradición de personajes públicos y políticos de Honduras, el Fiscal General dijo que por ahora el Ministerio Público (MP) no maneja esa información.

Asimismo dijo que para 2024, la idea es acabar con la corrupción en el MP y que por eso ha visitado las instalaciones sampedranas.

“En eso estamos, y por eso traemos un mensaje a los compañeros para que sepan que el nuevo MP aspira a erradicar la corrupción en toda su tipología, en cualquier área, interna inclusive del MP”, comentó.

Asimismo dijo que su visita al MP en la Capital Industrial es de trabajo y cortesía.