24/04/2024
01:47 PM

Ciudad Mujer cumple su quinto año con 219,000 atenciones

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el centro lanzó una campaña para reducir los índices de violencia en las comunidades

San Pedro Sula, Honduras.

Con más de 219,000 atenciones y 633,949 servicios brindados, el centro Ciudad Mujer ubicado en San Pedro Sula cumplió este martes su quinto aniversario.

Así lo dio a conocer Tatiana Lara, delegada presidencial de Ciudad Mujer, quien destacó el impacto positivo que ha tenido el programa en la vida de miles de sampedranas.

La funcionaria resaltó que este año el centro registró un crecimiento del 35%, con un promedio de 257 atenciones diarias, siendo los servicios de salud los que tienen más demanda.

También recordó que hace unos meses, este se convirtió en el edificio gubernamental con mayor capacidad fotovoltaica gracias a un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que les permite generar energía limpia y reducir en un 28% su factura eléctrica.

Lara dijo que otro de los logros ha sido fortalecer los servicios del módulo de Salud Sexual y Reproductiva, ya que en lo que va del año han realizado 2,236 mamografías y 2,214 citologías gratuitas.

En cuanto al módulo de Protección a los Derechos de la Mujer, señaló que se han dado unas 1,015 asesorías legales y acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, visitó el centro el martes.

Agregó que entre los proyectos para el próximo año se encuentra la creación de un café donde las usuarias aprendan sobre catación y barismo, así como redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia, la atención a mujeres migrantes.

Más logros

Por su parte, la gerente adjunta del centro, Laura Noriega, celebró que unas 92 mujeres lograron culminar la secundaria este año gracias al módulo de Educación Comunitaria.

Noriega dijo que actualmente otras 271 mujeres continúan su formación académica en dicho centro, a la vez que se les brinda atención médica y se les enseña sobre autonomía económica.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el centro lanzó la campaña “Tejiendo comunidades libres de violencia”, para reducir los índices de violencia en las comunidades.

El centro registró un crecimiento del 35% este año, siendo los servicios de salud los más demandados.

Además, buscan identificar y crear estrategias para disminuir la violencia doméstica en el municipio y sus áreas de influencia.

Como primer paso, representantes de organizaciones feministas, redes de mujeres, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro firmaron ayer un compromiso para potenciar su participación en la protección de los derechos de la mujer.

Mientras que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, aplaudió la labor que el centro realiza desde 2018 en la lucha contra la violencia de género y el embarazo adolescente.