25/07/2024
10:19 AM

Alertan sobre usurpación de perfiles y estafas en redes sociales

Los delincuentes virtuales buscan obtener dinero mediante engaños

San Pedro Sula

Juan Aristides recibió un mensaje de un presunto amigo en una emergencia, y sin cuestionar, le transfirió 70 mil lempiras que le solicitaba, para percatarse momentos más tarde, que había sido víctima de una estafa por redes sociales.

Mauro Castillo asesor privado en seguridad con más de 20 años en el campo en Honduras, dio a conocer que está en auge la usurpación de perfiles de WhatsApp.

Para este delito, los delincuentes logran duplicar el perfil de la víctima. Explicó que esto puede ser posible si se deja abierta una sesión en un dispositivo que no es de la propiedad del agraviado.

De esta forma se hacen pasar por la persona para escribir a sus contactos y obtener dinero mediante transferencias bancarias u otros métodos.

Muchas veces la persona no está pendiente de sus redes o no están a su alcance por encontrarse en un viaje, y esto es aprovechado.

Situación similar sucede en Facebook, en el cual roban las fotos del agraviado para crear una cuenta o hackean la del usuario para mandar mensajes pidiendo dinero o enlaces de supuestos videos, los cuales son únicamente para robar los datos a través del celular y también para robar el perfil de Facebook a esta tercera persona.

Alertas con códigos QR

Otra situación, que el experto considera de vulnerabilidad de datos, es el auge de servicios extranjeros para la validación/creación de QR en muchas colonias.

Pues no se sabe a quién realmente se le está entregando los datos de los sampedranos, pues ninguna entidad nacional verifica estas compañías internacionales, tal como las compañías de seguridad que si pasan un escrutinio de la Dirección de Supervisión de las Compañías de Seguridad en Honduras.

En ese sentido ahondó que hay que tener mucha precaución para evitar exponer de forma no intencional la información personal y bancaria, así como dar click a enlaces engañosos.

El celular que ahora porta la información bancaria con usuarios en línea, contactos y otros datos clave, debe estar en todo momento bajo la vista de su propietario.