05/12/2025
12:10 AM

Impulsarán la construcción de vivienda social este año

Apenas 25,000 casas por año se han venido construyendo de 2018 a 2023, un número paupérrimo en comparación con la demanda que es de 800 mil en el valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El número de viviendas que se construyen al año no logra reducir el déficit de casas en la zona norte, por lo que es necesario que el Gobierno promueva incentivos para impulsar proyectos para la clase baja, indican expertos.

En el valle de Sula hay un déficit de más de 800,000 casas y no están surgiendo nuevas urbanizaciones por los altos costos de la tierra, el incremento en los precios de los materiales, por la tramitología y la falta de financiamiento.

De acuerdo a los desarrolladores, la demanda es grande y el financiamiento insuficiente por lo que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se queda en poco tiempo sin fondos.

Nueva maquila generará más de 7,000 empleos en la zona norte

En 2023, Banhprovi desembolsó L9,075 millones en vivienda, representando un aumento del 105% con respecto a 2022. El crecimiento se atribuye a la dinámica del sector construcción y a condiciones especiales como el 0% de prima y tasas de interés reducidas al 4% para vivienda social y al 7% para vivienda de clase media con plazos de hasta 30 años.

De acuerdo a datos proporcionados por Banhprovi a este rotativo, hasta octubre de 2023, otorgó a través de la banca de primer y segundo piso a nivel nacional 5,496 financiamientos para vivienda, de los cuales el 36.61% corresponde a la zona norte.

En San Pedro Sula lo que más está surgiendo es construcción de casas de clase media y media alta, además de torres de apartamentos.

Los préstamos que más solicitan los hondureños para vivienda a través de la banca de primer piso es para vivienda social y por medio de la banca de segundo piso para adquisición de lote y construcción de vivienda.

Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), declaró que hasta la mitad del año hubo disponibilidad de fondos en Banhprovi y rápidamente se logró colocar este financiamiento por la alta demanda, destacando que la mayoría de los créditos fueron absorbidos por la clase media.

“Prácticamente estuvimos seis meses si iban a ver más fondos, luego con el problema del Congreso Nacional, que tiene cuatro meses sin sesionar, entonces seguimos con la limitación”.

Sector construcción resiente escasos proyectos públicos

Santos explicó que este año, una vez aprobado por el Congreso Nacional, habrá disponibilidad de fondos en Banhprovi pero destinado a la vivienda social, lo que significa préstamos a una tasa de interés del 4%.

“Se va a favorecer la vivienda social, eso es importante porque son muchas las personas que necesitan una casa y pueden tener esa posibilidad”.

Indicó que el techo de préstamo para la vivienda social pasó de ser de L950 mil a L1,200,000.

“Eso va cubriendo los costos, porque ya teníamos dos años con ese valor, se necesitaba porque todo ha ido aumentando y para favorecer los proyectos con valores más sustentables”.

Apoyo

El presidente de Asuprovih dijo que se necesita el apoyo de la banca para que facilite la adquisición de estos fondos. “A pesar de todo, la banca siempre tiene su recelo con respecto a la vivienda social, cuando normalmente estas personas no pierden sus casas”.

Agregó que se debe crear una política especifica de vivienda masiva, porque de lo contrario no se logrará reducir el déficit de casas en el país. “Hay una dificultad, por ejemplo para San Pedro Sula tener vivienda social, la vivienda social en San Pedro Sula no existe y la necesita, pero no hay posibilidades porque la tierra es muy cara, no hay facilidades para desarrollar proyectos”, concluyó.

Osmín Bautista, experto en desarrollo, manifestó que para reducir el déficit de vivienda en la zona norte en unos 10 años, se deberían construir unas 100 mil casas por año, sin embargo, las ultimas estadísticas señalan que de 2018 a 2023 apenas se han construido 25 mil unidades por año y la necesidad de vivienda crece anualmente.

Baustita explicó que al no ser suficientes los fondos de Banhprovi se necesitan recursos de otras entidades como el Rap.

También señaló que aunque está aprobada la ley de vivienda no está aprobado el reglamento.

Fabián Brown, presidente de la Chico Capítulo Noroccidental, detalló que la casa de vivienda social, que se manejaba en el rango de L800,000 a L900,000, ahora está valorada en más de un millón de lempiras, y la casa para clase media, que estaba en L2.5 millones ahora, va de L3 millones a L3.5 millones.