02/12/2025
05:59 PM

Sector construcción resiente escasos proyectos públicos

En 2023 hubo un aumento en inversión privada comercial, residencial e industrial que se espera este año sea mayor, pero la inversión pública fue poca, señalan expertos

San Pedro Sula, Honduras.

En 2023, el sector construcción se mantuvo en movimiento gracias a las inversiones privadas, debido a que hubo una escasez de obras públicas que son las que más empleo generan en el país.

Las inversiones en plazas comerciales, tiendas, bodegas, ofi bodegas, torres de apartamentos, de oficinas y usos mixtos, tuvieron un aumento en 2023 en la zona norte, algo positivo, ya que para expertos, es un signo de confianza que repercute en generación de empleo.

Lo mejor de todo es que para este 2024 ya se habla de más desarrollo comercial, industrial y residencial.

Además

México está desarrollando mucha inversión pública y ofreciendo mejores sueldos a los obreros, por eso está migrando la mano de obra hondureña, aseguran.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capitulo noroccidental, informó que la ejecución de edificios verticales tuvo un repunte, estimulado por la modificación que hizo la Municipalidad a la ordenanza de zonificación y que autoriza la construcción de torres sin limite de pisos.

“El tema industrial, es decir, bodegas, maquilas, plantas, ensamblaje, también está creciendo significativamente, lógico esto lleva un tiempo de crecimiento de inversión”.

Brown señaló que la inversión en obras públicas “ha sido sumamente baja y no ha ido acorde a la necesidad de la demanda, por ejemplo no hay mejoras en carreteras, en la red eléctrica, en los sistemas de agua potable”.

L250 millones costará puente en el Monumento a la Madre

Ante el deficiente sistema eléctrico, actualmente el desarrollador debe sumar a la inversión del proyecto la parte de circuito eléctrico. “Una obra de un rango de dos mil a tres mil metros cuadrados, meterá más de un millón de lempiras, dependiendo del lugar, entre cinco a veinticuatro millones de lempiras solo en sistema eléctrico, porque el inversionista debe traer todo desde la subestación, transformadores, postes, cables, todo”, detalló.

Empleos

El sector construcción genera más de 300 mil empleos en el país y de ese total, un 70% estuvo activo en 2023.

La migración irregular de la mano de obra calificada (maestros de obra, albañiles, fontaneros, electricistas, soldadores y otros) a países como Estados Unidos y México ha afectado mucho al sector.

Brown dijo que esperan que este año aumente la inversión pública sobre todo en la zona norte.

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), capítulo noroccidental, manifestó que fue un buen año con la puesta en marcha de varias torres de apartamentos y usos mixtos y están en cartera para este año otros tantos.

“Las obras públicas no han estado tan cerca de San Pedro Sula, aquí es el sector privado el que está marcando la diferencia, nuevas franquicias, plazas comerciales, proyectos industriales y residenciales y la construcción vertical que se disparó”, apuntó Puerto, que vaticinó que este año el crecimiento vertical será exponencial.

“En general el sector construcción ha mejorado este año, han habido bastantes proyectos comerciales, los residenciales se han mantenido, se continúa teniendo problemas con la mano de obra calificada lo que ha tendido a subir los precios de la mano de obra impactando directamente al rubro”, compartió el ingeniero civil José Avilez, expresidente del Cich.

Avilez indicó que al ser este un año político se esperaría un aumento en obras públicas.

Osmín Bautista, experto en desarrollo, adelantó que hay más de 15 proyectos verticales que pronto serán aprobados y entrarán en ejecución en San Pedro Sula.

“Pudo haber terminado mucho mejor el sector construcción, hay proyectos parados, insistimos sobre el componente de la vivienda, si lográramos la meta de 100 mil viviendas al año generaríamos más de 750 mil empleos anuales”.

Bautista agregó que espera que este año, el gobierno cree las condiciones para que haya mayor inversión.