20/04/2024
01:38 AM

En más de un 72% aumentó la inversión privada en San Pedro Sula

En 2022 se desarrollaron condominios, plazas comerciales, casas uni y bifamiliares, ofibodegas, que sumaron más de 1,134.9 millones de lempiras.

SAN PEDRO SULA

En más de un 72% creció la inversión privada el año pasado en comparación con la que se registró en 2021 en la Capital Industrial de Honduras.

Plazas comerciales, condominios, gasolineras, ofibodegas y viviendas unifamiliares y bifamiliares son de los proyectos que figuran en la lista de inversiones privadas en San Pedro Sula.

Según datos del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Capítulo Noroccidental, los permisos de construcción aumentaron en un 10.2% y el monto de la inversión tuvo un incremento del 72.38% con respecto a 2021.

El año pasado se extendieron 389 permisos de construcción, que representan una inversión de 1,134.9 millones de lempiras.

Expertos señalan que la alcaldía debe ejecutar proyectos viales grandes este año.

“El incremento en la inversión es porque recibimos dos torres de condominios que se construirán en el sector noroeste”, informó José Avilez, presidente de la CICH, Capítulo Noroccidental.

Solo en proyectos residenciales hubo un incremento del 3.09%, que en dinero significa más de 1,564 millones de lempiras en el total de obras de este tipo.

“Lo que significa que se invirtió más en residencial este año (2022). Dentro de las inversiones, el que más creció fue el residencial”, apuntó. Avilez manifestó que este año la alcaldía debe seguir trabajando en mejorar la movilidad, con una reestructuración del transporte público y más obras de infraestructura vial.

Segundo anillo

Los inversionistas confían en el desarrollo de la ciudad, y se espera que este año se seguirán enfocando en la construcción de edificios de oficinas y condominios, más plazas comerciales y ofibodegas.

Sin embargo, es la inversión pública la que se requiere a gran escala para crear mayores puestos de empleo; es decir, como más puentes a desnivel, ampliaciones de bulevares, pavimentaciones de barrios y colonias, nuevos retornos, entre otros.

" La ciudad necesita grandes proyectos, más puentes que den fluidez al tráfico vehicular. "

En 2022, una de las grandes obras estuvo a cargo del consorcio Siglo 21, que recientemente habilitó el intercambiador del este, un proyecto de tres niveles.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, declaró que luego de este primer año de administración esperan que la alcaldía comience a ejecutar los proyectos que se necesitan en una ciudad en donde el crecimiento del parque vehicular anual ronda entre el 5% y el 8%.

Brown señaló que es urgente que se le preste atención al segundo anillo y su deterioro e incluso que se piense y planee la construcción de un tercer anillo.

“El tema de la red vial es muy importante, se debe retomar el tema del libramiento por la carga pesada que pasa por nuestra ciudad, deben apuntar a nuevas pavimentaciones, nuevos alivios”, enfatizó.

En el presupuesto municipal para este año, la gerencia de Infraestructura cuenta con L1,310,276,310.29, por lo que se esperan grandes obras para la ciudad este año, sin contar las que estarán a cargo de Siglo 21 anunciadas el año pasado y dentro del paquete de 24 proyectos a llevar a cabo en San Pedro Sula.

En el bulevar del este, cerca del recién habilitado intercambiador de tres niveles, se encuentra una plaza comercial con más de siete establecimientos y una plaza comercial en construcción. En el este también están erigiendo una pequeña plaza comercial.