04/03/2024
03:54 PM

Migración de mano de obra afecta a sectores productivos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció visas temporales para trabajar en proyectos públicos; en Honduras no hay obras grandes actualmente.

SAN PEDRO SULA

La falta de inversiones en el sector público y privado han provocado cuantiosas pérdidas de empleo en el país y la mano de obra calificada está decidiendo emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades.

Por la caída de exportaciones a los Estados Unidos, la maquila se ha visto obligada a prescindir de personal e incluso de cerrar plantas de manufactura, desde finales del año pasado y este ya se estima se han perdido más de 30,000 empleos.

Presidente del CICH en SPS

José Avilez:

“Esto viene a agudizar el problema que enfrenta la construcción por la escasez de mano de obra”.

Migración de mano de obra afecta a sectores productivos

Muchos de los que se han quedado sin trabajo han decidido emigrar a otros países como España, México y Estados Unidos. La misma situación se repite en el sector construcción.

La falta de grandes obras públicas que generan hasta 10,000 empleos en un solo proyecto han causado la migración irregular, lo que deja sin recurso humano a los pocos proyectos privados que se están desarrollando, provocando el atraso de las obras por buscar albañiles, ayudantes, maestros de obra y demás.

El panorama es igual en la agricultura y ganadería, a los productores les está “costando” encontrar trabajadores. Las condiciones y los salarios deben ser favorables para incentivar a la clase trabajadora hondureña, así lo indicó Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su Gobierno otorgará visas temporales a centroamericanos para trabajar en las obras públicas de ese país.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“Lastimosamente, nuestro país no está ofreciendo suficientes oportunidades”.

Migración de mano de obra afecta a sectores productivos

“Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ingenieros, profesionales”, declaró el presidente de México en una rueda de prensa.

Actualmente, Honduras tiene convenios para ofrecer visas de trabajo temporal en Estados Unidos, Canadá, México y España. En 2022, unos 6,000 hondureños viajaron a Estados Unidos, México y España a través del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero.

Consultamos al cónsul de México en San Pedro Sula, Gilberto Limón Enríquez, sobre esta iniciativa del presidente mexicano y respondió que “todavía no tenemos información de cómo van a operar o a otorgarse ese tipo de visas. Fue una propuesta del presidente López Obrador y me imagino que el INM (Instituto Nacional de Migración) de México tendrá que indicarnos cómo va a operar”, indicó.

Reacciones

El sector privado no está seguro de si esta propuesta es positiva para el país, ya que se queda sin recurso humano calificado, pero entienden que el Gobierno no está generando las condiciones para nuevos puestos de trabajo que tanto se necesita, e incluso están en riesgo de perderse los existentes, por algunos puntos en el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, señalan.

Más detalles de interés

- En diciembre de 2022, las ventas internacionales de México a Honduras fueron de $105 millones, mientras que las compras internacionales alcanzaron $55.5 millones. Lo anterior resulta en un balance comercial de $49.9 millones. En lo que se refiere a remesas, en el cuarto trimestre de 2022, México recibió $5.33 millones en remesas desde Honduras, mientras que Honduras recibió $7.14 millones en remesas desde México. La principal compra de México a Honduras en 2022 fue alambres y cables eléctricos: $190 millones.

- 21,410 Repatriados en lo que va de 2023, de este total, 10,208 han sido retornados desde México vía aérea y terrestre, según observatorio Conmigho.

- 822.6 Millones de dólares. Fue la Inversión Extranjera Directa en 2022 en Honduras, mayor que los $738.7 millones de 2021.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que “lastimosamente nuestro país no está ofreciendo suficientes oportunidades para todos los jóvenes que están saliendo al campo laboral, entonces esto que ofrece el presidente López Obrador, pues es un alivio para aquellos que no encuentran oportunidades en nuestro país.

Definitivamente es una inversión que se pierde cuando van compatriotas a otros países a hacer estas labores en vez de tener oportunidades locales”, afirmó.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, declaró que es un tanto perjudicial la migración laboral, ya que significa que Honduras no está haciendo crecer los sectores productivos del país. “No se están creando leyes para incentivar la inversión e invirtiendo para generar empleo”. Brown agregó “como no hay recurso humano, los proyectos privados se encarecen, se vuelven más lentos, y mano de obra sin experiencia. En un año fácilmente se pierden $2,000 millones en un año en proyectos (ejemplo industriales y comerciales), que el inversionista prefiere no hacer inversiones en el país”.

El sector construcción está funcionando con el 55% de empleos, el 45% restante está estancado.