15/04/2024
05:23 PM

Estas son las causas del apagón general de energía eléctrica

  • 25 mayo 2023 /

Según reportes, a estas horas de la mañana de este jueves, no hay interrupciones por fallas por falta de generación, sin embargo, expertos no descartan que esto siga ocurriendo

SAN PEDRO SULA. El país ha venido sufriendo de fallas en el sistema que dejan sin energía eléctrica por varias horas a miles de abonados.

Este miércoles 24 de mayo, desde horas de la tarde y algunos hasta pasada la media noche, pobladores de diferentes partes de Honduras estuvieron sin energía eléctrica.

¿Pero qué fue lo que pasó?

De acuerdo a un reporte preliminar del Centro Nacional de Despacho, la interrupción se debió a un déficit de generación en el Sistema Interconectado, lo que provocó que más de cien circuitos de la zona Centro Sur, Zona Norte, Occidente y Litoral Atlántico se quedará sin energía.

¿Pero qué es déficit de generación?

En lenguaje sencillo y explicado por expertos, es cuando la demanda de energía es mayor a lo que se produce.

Según reportes, a estas horas de la mañana de este jueves, no hay interrupciones por fallas por falta de generación, sin embargo, expertos no descartan que esto siga ocurriendo.

La falta de energía causó grandes embotellamientos ayer, sobre todo en horas pico, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, cabe mencionar que siempre que esto ocurre luego quedan desprogramados los controladores viales.

Es importante mencionar que durante toda esta semana se han dado este tipo de fallas, afectando sobre todo en la zona Noroccidente y Litoral Atlántico.

El malestar de los abonados no se ha hecho esperar. En redes sociales, los pobladores exigen respuestas contundentes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y a la Empresa Energía Honduras (EEH).