18/04/2024
05:07 AM

Enee no tiene capacidad para operar servicio de energía, dicen expertos

La estatal podría ceder la operatividad a una empresa internacional, durante un periodo máximo de dos años, siete mesas de transición analizan las mejores posibilidades

San Pedro Sula, Honduras.

Para poder tener un mejor servicio de energía eléctrica, con mantenimientos y respuestas a tiempo, es necesario que la operatividad esté a cargo de una empresa privada y no de la Empresa de Energía Eléctrica (Enee), aseguran expertos.

Enee acusa a EEH de desatender el servicio de energía en Honduras

A juicio de expertos, la Enee no tiene capacidad en estos momentos de encargarse de lo que ha venido haciendo la Empresa de Energía Honduras (EEH), a la que se le termina el contrato de concesión el 19 de agosto. Desde 2016, la EEH se ha hecho cargo de los servicios de distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión.

Operatividad

En una reciente reunión (grabada), ejecutivos de la Enee les explican a empleados de la EEH que por un máximo de dos años, una empresa internacional será quien se haga cargo de toda la operatividad por medio de un fideicomiso manejado por un banco hondureño, lo que les permitirá hacer todas las compras y contrataciones sin hacer licitaciones.

Además

Actualmente, la Enee invierte más de 1,500 millones de lempiras en nuevas subestaciones y potenciar las existentes.

Les informan que se trata de una unidad ejecutora que será manejada por una empresa internacional que aún no se ha escogido.

“La unidad ejecutora es un órgano creado por la Enee dentro de sus facultades legales, es la que va a tomar la gerencia y quien va a dirigir la operación de la red de mantenimiento, comercialización, parte operativa y gerencial”.

Son más de 1,480 empleados que pasarán de la EEH a esta Unidad Ejecutora (empresa internacional), las oficinas de atención al cliente de la EEH, unas 27 a nivel nacional se mantendrán, ahora operadas por la empresa que seleccionen.

Luego de esta reunión, los trabajadores tanto de la Enee como la EEH tienen muchas dudas y han mostrado su preocupación y algunos hasta su descontento. Samuel Rodríguez, agente generador de energía renovable, manifestó que esta empresa internacional, “seguramente solo se ocupará de la contratación, manejo y pago del recurso humano, pero lo demás será manejado por la Enee”.

Sin embargo, Rodríguez dejó claro que la Enee no tiene capacidad para encargarse de todo lo que ha venido operando la EEH, sobre todo por “el tema de la Ley de Contratación del Estado, porque es muy lento el proceso de adquisición de equipos, oficinas, personal, etc. Hay que explorar esa opción (que una empresa privada se encargue), porque es mejor y se le exige mejores resultados, debe licitarse”, expresó.

Pérdidas

Por su parte, Kevin Rodríguez, experto en energía, es del criterio que la Enee no tiene capacidad para operar la distribución, gestión comercial, facturación y demás y los resultados que ha tenido la EEH en estos siete años, no los hubiese tenido la estatal.

Enee contrató una empresa investigada

“Queda claro que la Enee no puede asumir la responsabilidad de la EEH. No tiene capacidad la Enee, el problema es que ya queda poco tiempo para un proceso de licitación para una nueva empresa”.

Rodríguez indicó que el personal capacitado está en EEH, y no todos los trabajadores de EEH quieren pasar a la Enee por salario, beneficios y demás.

Coincide que para hacer comprar de materiales y dar respuestas inmediatas, por medio del Estado se tarda demasiado tiempo y eso limita a la estatal.

Por su parte, la Enee emitió un comunicado ayer en donde indica que desde febrero de 2023, la Enee y EEH instalaron siete mesas de transición, “con el objetivo de definir el proceso más efectivo para asegurar que la Enee recupere los activos relacionados con la lectura, facturación y gestión del sistema comercial en el área de distribución de energía eléctrica en Honduras”.

El escrito continúa: “Aclaramos que, en el marco de la transición, la EEH será la encargada de cumplir con los derechos laborales adquiridos por sus empleados, tal y como establece la cláusula décima quinta del contrato de alianza público- privada para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Enee, para la ejecución del componente de distribución y flujo financiero. Además, la futura operación de distribución contendrá a los mejores y más experimentados técnicos del país en el rubro”, finaliza.