Expertos aconsejan prudencia y una posición democrática ante comicios en Venezuela

“Yo creo que ya cualquier intento de Maduro de querer mantenerse por la fuerza, va a tener consecuencias muy grandes”, afirmó el experto Graco Pérez, en tanto, López Contreras dice: “los socialistas pueden decir una cosa públicamente para el consumo externo, pero bajo bajo tienen una identidad muy fuerte”

Foto:

Los expertos hondureños en diplomacia y relaciones internacional aconsejan al Gobierno adoptar una postura imparcial en los comicios que se celebrarán en Venezuela este domingo próximo.

jue 25 de julio de 2024

3 min. de lectura

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Para el analista y experto en derecho internacional, Graco Pérez todo apunta a que esta vez la oposición ganará las elecciones en Venezuela, pero eso no significa que Nicolás Maduro entregue el poder.

“Está por verse es si Maduro va a aceptar los resultados o va a querer mantenerse en el poder por la fuerza. El papel que van a jugar los organismos internacionales, la comunidad internacional, para que él se respete en los resultados, será clave. Aunque en lo ideal es que el proceso de las elecciones sea lo más transparente, justo y democrático posible, existe el riego de que Maduro no quiera entregar el poder tan fácilmente.

“El fraude de hecho ya está montado, solo con el hecho de no permitir que muchas personas hayan podido registrarse para votar, es ya una forma de manipular. A eso se suman los ocho millones de venezolanos en el exterior, que no votarán”. Pérez está seguro que la población está cansada de Maduro y lo quiere fuera.

“La población ya no lo quiere, se hartó de él”. Sobre cómo ve el futuro del socialismo del siglo XXI, cree que la pérdida de apoyo a Maduro “va a ser un golpe fuerte porque es la muestra de que es un sistema fracasado, que en su momento tuvo un auge por los recursos que le generaba el petróleo a Hugo Chávez, y la muestra más clara es la migración de los venezolanos”.

Por otro lado, recomienda al gobierno de unirse a los países que están exigiendo que las elecciones sean libres, transparentes, democráticas “y no tomar posiciones intransigentes por pura ideología, o enviando observadores a avalar, porque a eso es que van. Si Honduras no asume una posición democrática, también le va a afectar el resultado de esa elección en Venezuela, porque va a ser visto por la comunidad internacional como un país que está apoyando una dictadura, y no la democracia, y eso aislará al país y alejará más las inversiones”.

$!Los partidarios del presidente y candidato presidencial venezolano, Nicolás Maduro, asistieron a su mitin de cierre de campaña en Caracas el 25 de julio de 2024, antes de las elecciones presidenciales del domingo.

“Un espejo de allá”

Desde su óptica, el excanciller de Honduras, Carlos López Contreras instó al gobierno de Honduras a mantener prudencia ante los comicios que se celebrarán en Venezuela el próximo domingo 28 de julio.

Señala que si bien, el régimen chavista lleva establecido en el país sudamericano 25 años y se ha constituido como el único partido en el poder, la expectativa es que esta vez haya una apertura democrática y transparencia.

“El país vive las consecuencias propias de un régimen autoritario. Que se hayan ido más de cinco millones de personas porque no resisten continuar bajo un régimen político que consideran represivo y opresivo ayuda al régimen porque no tiene oposición”.

Por otra parte, no cree que el Socialismo del Siglo XXI vaya en decadencia solo porque algunos líderes afines no apoyen, esta vez, a Maduro. “Una cosa son las declaraciones y otra cosa son las actuaciones. Todo esto tiene una raíz en el Foro de Sao Paulo, que sustituye al comunismo latinoamericano cuando se cae el régimen de Moscú en los años 90, cuando se desploma completamente el comunismo.

Entonces el comunismo, los partidos comunistas, los comunistas de América Latina no hayan qué hacer y se asocian bajo la bandera del Socialismo del Siglo XXI en el Foro de Sao Paulo. “Existe una cooperación financiera, política y estratégica entre los regímenes afines al Foro de Sao Paulo con el propósito de que se mantengan en el poder”.

Señala que ante un proceso electoral de otro país es aconsejable para Honduras la prudencia, sobre todo en un “régimen que protesta ante cualquier insinuación o recomendación que haga algún gobierno extranjero sobre la política interna de Honduras”.

Cree que si Maduro se instaura por otro periodo se alinea a los objetivos del Foro de Sao Paulo y las elecciones en Honduras el próximo año podrían ser un espejo de lo que ocurre en Venezuela si “esa cosa se consolida con otro periodo de Maduro”.