Manuel Zelaya recibirá a los presidentes de Cuba y Brasil en la IX Cumbre de la Celac
José Manuel Zelaya dará la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la IX Cumbre de la Celac
- 08 de abril de 2025 a las 00:00 -
El expresidente y asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales será el encargado de recibir a dos destacados líderes regionales que arriban este martes a Honduras para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El primero en llegar será el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien aterrizará en el aeropuerto internacional Toncontín a las 3:00 de la tarde en un vuelo privado.
Horas más tarde, a las 7:40 de la noche, se espera la llegada del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, también en vuelo privado y por la misma terminal aérea.
Ambos jefes de Estado serán recibidos por el expresidente Manuel Zelaya en el aeropuerto internacional Toncontín.
Uno a uno, los presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe comenzaron a llegar al país desde ayer para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El primero en arribar fue el presidente interino de Haití, Leslie Voltaire, quien llegó la noche del domingo 6 de abril al aeropuerto de Palmerola, siendo recibido por el canciller Eduardo Enrique Reina.
La actividad diplomática se intensificó la noche del lunes con la llegada simultánea del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, y del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, quienes aterrizaron a las 11:35 p.m., también en vuelos comerciales.
Al menos once mandatarios se espera que estén presentes mañana en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).
Honduras asume el papel de anfitrión regional con una agenda cargada de temas clave: democracia, migración, desarrollo sostenible y cambio climático.
La IX Cumbre de la CELAC reunirá a los mandatarios de América Latina y el Caribe con el objetivo de fortalecer el diálogo político, la cooperación regional y la integración entre países. La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, ha ejercido durante el último año la presidencia pro témpore del organismo, conformado por 33 naciones, y en esta edición entregará el cargo a su homólogo de Colombia.