Si viaja entre las ciudades de El Progreso, Yoro, y Tela, en Atlántida, por la carretera CA-13, prepárese para conducir su vehículo en zigzag para poder esquivar los múltiples cráteres que hay en el trayecto. Si cae en uno de esos hoyos, probablemente no llegue a su destino.
El tramo más dañado es de aproximadamente 40 kilómetros de los 68 que hay; la mayoría de los baches se encuentra desde el puente Guaymón hasta el casco urbano de la ciudad de Tela. Los empresarios cuestionan que el ministro Octavio Pineda es de Tela y no se preocupa por mejorar la vía. Ya para llegar a Tela se han contabilizado unos 170 baches grandes.
1__A raíz de la desidia de las autoridades, pobladores de la colonia 15 de Septiembre taparon con concreto algunos baches.
2__Algunos de los accidentes viales ocurridos en la carretera entre El Progreso y Tela se registran debido al mal estado de la vía.
3__Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) la carretera CA-13 está entre las primeras 12 en mortalidad en accidentes de las 20 vías con más accidentes.
Debido a este problema, la Cámara de Comercio e Industrias de Tela hizo público un pronunciamiento en el cual muestra su preocupación por el mal estado de la carretera y cómo la ciudad se ve afectada en el turismo.
El Gobierno central anunció la construcción de dicha carretera a cuatro carriles, y está previsto que los trabajos inicien en el primer trimestre del próximo año.
“Solicitamos al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), ingeniero Octavio Pineda, que, mientras comienza la construcción de los cuatro carriles en dicha vía, nos hagan un mantenimiento en la carpeta asfáltica, reparando los baches y cráteres que cada día van creciendo en cantidad y tamaño”, dice parte del comunicado.
Se conoció que una comitiva de norteamericanos que realizan proyección social visitó Tela recientemente y, además de sorprenderse por la cantidad de hoyos enormes que hay en la ruta, se les notaba molestos porque el vehículo se debía conducir en zigzag. Los extranjeros se dieron a la tarea de contar los cráteres junto a hondureños que los guiaban y contabilizaron 377 baches entre Tela y El Progreso.
La preocupación se da más en las autoridades de Tela, ya que se aproxima el feriado morazánico y esta región es apetecida por la mayoría de los turistas que se movilizan en esa temporada. “Tenemos serios problemas con los cráteres que hay entre Tela y El Progreso y cada día se van formando más; esperamos que tengamos una respuesta pronto”, dijo Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela.