Más noticias

Alto funcionario de EE.UU. aboga por elecciones transparentes en Honduras

Los actores políticos tienen “toda la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente”, señaló Brian A. Nichols.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, hizo este martes un llamado a todas las partes a trabajar de manera conjunta para garantizar que las elecciones generales que Honduras celebrará el día 28 sean transparentes y pacíficas.

”Hacemos un llamado a que trabajen juntos para garantizar unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas el 28 de noviembre”, dijo Nichols en una rueda de prensa, acompañado de la subadministradora adjunta de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte.

Señaló que los actores políticos tienen “toda la responsabilidad de pedir a sus simpatizantes que mantengan la calma y se expresen pacíficamente”.

”Los que se expresen pacíficamente deben tener la libertad de hacerlo con seguridad, todos los participantes deben trabajar para evitar todo tipo de violencia que vimos en años anteriores”, subrayó Nichols, quien llegó el domingo a Honduras.

Instó a todos los candidatos y partidos políticos a que se “comprometan a respetar” los resultados electorales que divulgue el Consejo Nacional Electoral (CNE).”Los hondureños merecen elegir a sus líderes y la elección está solo en sus manos. Estados Unidos no tiene preferencia sobre ningún candidato o partido”, afirmó.

EEUU SE MANTIENE IMPARCIAL

Las autoridades de Estados Unidos se mantienen “imparciales en esta contienda, los votantes hondureños deben elegir a los candidatos que creen les representarán en el Gobierno”, añadió.

Estados Unidos y la comunidad internacional “estamos con ustedes en este proceso”, enfatizó Nichols, quien comentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) desplegaron misiones de observación para los comicios del domingo.

“Nosotros tomamos muy en serio estas elecciones, la calidad de las elecciones va más allá del día de la votación”, agregó, y pidió a los hondureños tener “paciencia y que se abstengan de actos de violencia” ante los resultados de los comicios.

Exhortó al órgano electoral a que “brinde los resultados (de los comicios) con la mayor rapidez, transparencia y claridad posible”.

PROCESO EN MANOS DE LOS HONDUREÑOS

Nichols destacó que las elecciones generales del domingo en Honduras, en las que participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, es un “tema de gran importancia” para el pueblo hondureño y Estados Unidos.

”El proceso electoral está en manos de los hondureños, nosotros estamos aquí para apoyar ese proceso”, indicó el alto funcionario, quien resaltó que Honduras es un “socio importante” para su país y quiere “avanzar” en todos los temas con el próximo gobierno hondureño.

Dijo además que su visita a Honduras es una “muestra de apoyo para el pueblo hondureño en sus esfuerzos por llevar a cabo de forma pacífica, elecciones transparentes, libres y justas”.

El alto funcionario comentó que en Tegucigalpa se reunió con altos funcionarios del Gobierno, candidatos presidenciales, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de sociedad civil y de la comunidad internacional, para comprender la situación y reiterar “nuestro apoyo a la democracia en Honduras”.Los hondureños elegirán el domingo un presidente, tres designados presidenciales vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE