Más noticias

Consejo Electoral pide a ciudadanos ir con confianza a votar el domingo

El jerarca de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, dijo que espera que los comicios transcurran en paz, así como el traslado del material electoral.

TEGUCIGALPA

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con los miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) dieron ayer el banderillazo de salida de las maletas electorales para que sean distribuidas en los 18 departamentos del país.

El acto protocolario inició cerca de las 8:00 am con las palabras de los tres consejeros propietarios del CNE y de Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto, quienes expresaron sus consideraciones respecto al proceso de entrega de las maletas electorales.

Ana Paola Hall, consejera del CNE, indicó que las maletas vendrán posteriormente cargadas de la voluntad popular, voluntad que el CNE respetará y que garantizará los resultados.

“La verdad de la voluntad popular es la que se va a ver reflejada en los resultados de las elecciones generales. Ciudadanos, estamos de su lado y vamos a respetar siempre lo que ustedes decidan”, dijo la consejera.

La también consejera Rixi Moncada dirigió su mensaje a los miembros de las FFAA, a quienes les dijo que espera que cada vehículo que va en caravana llegue de forma íntegra y que se garantice la seguridad de todo el material electoral.

Al mismo tiempo que pidió que una vez culminadas las elecciones, este mismo material pueda regresar a las bodegas del órgano electoral de la misma forma, respetando la voluntad popular.

“Deben garantizar que esas urnas y ese material electoral llegue a su destino, pero también tienen que garantizar que ese material electoral retorne desde cada centro de acopio de manera íntegra conteniendo la voluntad de la mayoría del pueblo, voluntad que sometida al escrutinio general declararemos 30 días después”, expresó Moncada.

La consejera también hizo un llamado a la población para que el domingo se pueda acercar a sus centros de votación a ejercer el sufragio, como derecho y deber, para que tres horas después de cerradas las urnas el pleno pueda anunciar los resultados preliminares producto de la transmisión de resultados.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del órgano electoral, señaló que la primera ruta salió hacia los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro con un total de 4,059 maletas electorales del gran total de 18,916 que se planificó que se distribuyeran a nivel nacional en los 5,735 centros de votación y las 18,293 juntas receptoras de votos.

El jerarca militar Tito Livio Moreno expresó que la institución castrense tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad del traslado y retorno del material electoral. “Tiene que ser una fiesta cívica y que Dios permita que el proceso se celebre en paz”, expresó.

La segunda ruta salió ayer en horas de la noche hacia Intibucá, Lempira, Olancho y Santa Bárbara con un total de 3,553 maletas. El CNE espera que el viernes finalice la entrega del material electoral en el Distrito Central.

$!Caravana de camiones que se trasladaron hacia el departamento de Yoro por el anillo periférico. La Policía Nacional y las FF AA iban resguardando los camiones.