10/08/2022
07:52 PM

Más noticias

Desde hoy los candidatos tienen prohibido pedir el voto

Los aspirantes únicamente podrán presentar sus planes de gobierno y propuestas a través de los medios de comunicación

Tegucigalpa, Honduras.

Con la terminación ayer del período de propaganda política comienza hoy el silencio electoral, por lo que los candidatos a los diferentes cargos de elección popular no podrán solicitar el voto a los electores, ni hacer ninguna clase de propaganda política.

Tal como lo establece la Ley Electoral, el silencio electoral inicia cinco días antes de las elecciones. Desde entonces quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole, señala el artículo 223 de la ley.

Especial: Elecciones Honduras 2021, el paso a paso del proceso en Honduras

La prohibición no solo implica a los candidatos de cualquier nivel electivo, también terceras personas no pueden solicitar el voto para un candidato.

“El silencio electoral implica no pedir de manera expresa la intensión de voto de un ciudadano sobre su propia marca o de otro candidato, o de otra personas solicitar el voto para un candidato determinado”, explicó Eduardo Fuentes, codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

PARA SABER

La propaganda electoral empezó 90 días antes de las elecciones generales y finalizó ayer a las 11:59 pm.

Los aspirantes pueden participar en espacios de medios de comunicación; sin embargo, solo podrán presentar su plan de gobierno a la población.

Además en los centros de información que se instalan en diferentes barrios y colonias “esta prohibida la presencia de pancartas o cualquier medio que induzca al ciudadano a ejercer el sufragio por algún candidato”, dijo Fuentes.

Perfiles: Conozca a los candidatos presidenciales de Honduras

Los que incumplan el artículo serán sancionados con 40 salarios mínimos, establece la ley.

El CNE a través del proyecto de control de campaña y propaganda realizarán monitoreo de medios y de actividad política partidaria presencial para verificar que se cumpla la disposición.

“Estamos prestos para recibir cualquier denuncia que indique que se esta violentando esta disposición y también para poder identificar de oficio los casos que se hagan. Sin embargo, vemos con buenos ojos, pues la mayoría de los partidos políticos por lo menos a nivel presidencial hicieron sus cierres de campaña el día de ayer (domingo) eso nos indica que van a respetar el silencio electoral”, apuntó el codirector electoral.