25/04/2024
09:30 AM

Jefa de la MOE-UE dialoga con autoridades electorales, empresarios y sociedad civil

  • 22 noviembre 2021 /

Al finalizar todo el proceso electoral, la Misión preparará un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales en Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

Željana Zovko, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, regresó a Honduras en horas de la mañana de este lunes.

En esta segunda visita al país, la eurodiputada croata llegó desde Europa directamente a San Pedro Sula, donde se reunió con autoridades electorales, representantes de la empresa privada y con miembros de la sociedad civil.

El coordinador departamental de veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) en Cortés, José Luis Ordóñez, fue uno de los que se reunió con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a fin de evaluar conjuntamento el desarrollo de los comicios generales en Honduras.

En el encuentro también participaron otros dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, iglesias y defensores de derechos humanos, entre quienes destacó el pastor Daniel Romero, vicepresidente de Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), y funcionarios del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La jefa de la Misión de Observación Electoral ha llamado a los partidos políticos y candidatos a respetar los resultados de las elecciones generales.

El martes por la tarde, Zovko se desplazará a Tegucigalpa, donde en los días siguientes aprovechará para platicar con diferentes candidatos y otros actores involucrados en el proceso electoral.

Relacionada: Hondureños votarán entre pandemia de covid-19 y 14 partidos en contienda

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantiene una presencia constante en todos los departamentos del país gracias a sus 30 observadores de largo plazo. Desplegados en equipos de dos, los observadores envían sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

En los próximos días, antes de la votación, se agregará una delegación del Parlamento Europeo y unos 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes. El día electoral la Misión contará con más de 70 observadores.

La MOE-UE recordó que es totalmente imparcial y neutral y no se pronunciará sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluará el proceso electoral en su totalidad. La Misión de la Unión Europea recalcó que no hará valoraciones mientras el proceso esté en marcha.

Mañana martes presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar con sus hallazgos hasta la fecha y uno o dos meses más tarde publicará su informe final con un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones. La Misión permanecerá en Honduras hasta la conclusión del proceso electoral.

Elecciones generales

Honduras se prepara para la cita con las urnas del domingo, entre la incertidumbre y los temores a que ninguno de los dos principales candidatos presidenciales acepte la victoria del otro.

Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación, prometió, si gana, “un Gobierno de reconciliación”, “reconstruir Honduras” y acabar con la corrupción.

“Se necesita una mujer que asuma la presidencia de la República y que maneje los fondos con transparencia y vamos a decir fuera a la corrupción en Honduras”, aseguró Castro.

El actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional, de derechas, prometió trabajo, “salud” y “educación”.

“Soy diferente por mi trabajo, mi esfuerzo, mi manera de hacer las cosas, de hacer política”, dijo Asfura.

5.2 millones de hondureños están llamados a las urnas en estos comicios generales, en los que además de un presidente se eligen vicepresidentes, diputados y alcaldes.