26/11/2022
04:16 PM

Más noticias

Hondureños votarán entre pandemia de covid-19 y 14 partidos en contienda

Autoridades sanitarias y de los entes ligados al proceso electoral han venido haciendo llamamientos a no olvidar que la pandemia persiste en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Las elecciones generales de Honduras del día 28 se celebrarán entre el riesgo por la pandemia de covid-19 que desde 2020 afecta al país, y la participación de catorce partidos y doce candidatos presidenciales, de los que solo tres tienen opciones de triunfo, según sondeos.

La incidencia de muertos y contagios a causa de la covid-19 ha disminuido sustancialmente en los últimos tres meses, pero fuentes médicas han advertido que, debido a la movilización masiva de votantes que se espera, se presagia un rebrote en diciembre.

Puede leer: Sugieren al CNE imprimir credenciales sin nombre por “falta de tiempo”

En las concentraciones políticas de los partidos que participan en la contienda muchos activistas asisten sin la protección de mascarillas, lo que sí cuidan al menos los principales líderes, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha indicado que los votantes deben llevar puesto el cubreboca el día de los comicios.

ELECCIONES Y FIESTAS NAVIDEÑAS DEJARÍAN REBROTE

La pandemia, la peor que ha sufrido Honduras en toda su historia, además de golpear su débil economía, alteró las campañas de los partidos y sus líderes, pero no el entusiasmo de los activistas, principalmente de los tres con mayores posibilidades de ganar.

Además: Alto cargo de EEUU remarca el apoyo de su país a las elecciones en Honduras

Autoridades sanitarias y de los entes ligados al proceso electoral han venido haciendo llamamientos a no olvidar que la pandemia persiste en el país y que, aunque hay un alto porcentaje de vacunados, son muchos los que no se han aplicado ni una dosis.

El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 10.388 muertos y 377.420 contagios, desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.

Una nueva muestra de la tendencia hacia la baja de la pandemia la registró el Sinager el viernes, con solamente dos muertos y 60 contagios, después de que durante más de un año a diario informaba de decenas de fallecidos y centenares de enfermos y hospitalizados.

También: Retrasan salida de maletas electorales

Según el Sinager, hasta ahora se ha inmunizado a 3,2 millones de personas, el 33,8 % del total de la población, con ambas dosis de las vacunas anticovid, y 4,5 millones (47,7 %) recibieron la primera.

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, dijo a periodistas que la pandemia tendría un rebrote en diciembre por la movilización durante las elecciones del 28 de noviembre.

Según Moncada, las grandes concentraciones de personas durante los comicios, al que han sido convocados más de 5 millones de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, hace prever una ola creciente de la pandemia de la mortal enfermedad.

La misma fuente señaló que el personal médico del país debe “estar preparado” por los “altos grados de positividad” que se estarían registrando en diciembre, cuando se espera otro tipo de movilizaciones por las fiestas navideñas y de fin de año.