27/11/2022
05:03 AM

Más noticias

Inicia distribución de maletas electorales en primera ruta de cinco departamentos

Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro conforman la primera ruta de traslado de maletas electorales en el marco de las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) marcó la mañana de este martes el banderillazo inicial para la distribución de maletas electorales en su primera ruta hacia cinco departamentos del país: Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

La ruta de distribución comprende 31 furgones, 91 camiones cargados con material de papelería y equipo técnico a utilizar en las elecciones generales, así como 20 vehículos civiles de apoyo. Antes de la salida, los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) hicieron una inspección previa en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Dentro de las maletas electorales se encuentras las papeletas y documentos esenciales para que los miembros de las juntas receptoras de votos puedan desarrollar el proceso de votación y posteriormente registrar los votos una vez se hayan cerrado las urnas. También contiene el material para armar las cajas donde se depositarán los votos, tinta indeleble, crayolas, lápices, bolsas para las papeletas sobrantes, lectores de huellas que fueron adquiridos por el CNE, kits de bioseguridad para los miembros de las juntas receptoras de votos y los kits tecnológicos para cada centro de votación.

La institución armada tiene como misión la custodia durante el traslado de las maletas y vigilancia en los centros de votación. Tras su salida de la capital, las maletas llegarán a las cabeceras departamentales, posteriormente a los municipios y centros de votación.

Las autoridades del CNE y FFAA preparándose antes de la salida de las maletas electorales.

Para Atlántida son 912 maletas, 664 para Colón, 850 para Copán, 365 para Ocotepeque y 1,268 para Yoro. Se contempla que entre 4:00 pm a 5:00 pm de este día arranque la segunda ruta de distribución hacia Intibucá, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

Relacionada: 12 saben que perderán, pero buscan una cuota de poder

“Ayer lunes en la noche se estuvo trabajando en la carga de maletas para una segunda ruta que sería este mismo día, entre los departamentos que siguen está Gracias a Dios, donde se hará el traslado vía aérea”, dijo José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Coello agregó que esperan que la distribución de maletas concluya el próximo sábado con los municipios de Francisco Morazán.

Kelvin Aguirre, presidente del CNE, manifestó que “hemos dado el banderillazo para la primera ruta de las maletas en cinco departamentos, esperamos que la población acuda masivamente a las elecciones generales. Llegar aquí no ha sido fácil, ha requerido un esfuerzo de hombreds y mujeres que trabajaron para tener listas todas las maletas donde se depositará la voluntad soberana”.

“Con la misma pasión que hemos desmostrado en este proceso, así esperamos que la población llegue a las urnas y vote de manera confiada. Nos sentimos satisfechos de avanzar con el cronograma electoral para generar unas elecciones transparentes y de alta calidad”, añadió el funcionario.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, indicó durante el evento simbólico para dar inicio de la distribución, que “hoy arrancamos un proceso democrático donde las urnas simbolizan la democracia, la libertad y el derecho de todos a ejercer el sugrafio. Las Fuerzas Armadas harán sus tareas de transporte, vigilancia y custodia de todo el material electoral con el profesionalismo que nos caracteriza, es un trabajo en equipo con el CNE y esperamos que esto sea una fiesta cívica ejemplar”.

Los cuerpos de seguridad durante el traslado del material electoral.

Más de 5 millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a los participantes en el próximo proceso electoral para que se respete la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas este domingo 28 de noviembre.

Lea: Garantizan los resultados de las elecciones generales en tres horas

“Honduras está en las puertas de un nuevo proceso electoral para elegir nuevas autoridades nacionales y locales. Quiero pedirle a Dios que ilumine a cada hondureño para tomar la mejor decisión y apelo a los hondureños a que este proceso sea de paz, con respeto, con reglas claras”, expresó recientemente el gobernante.

“Honduras es un país que quiere la paz, ya sufrimos bastante, tenemos que seguir buscando la concordia, la oportunidad de empleo que viene con la inversión, el manejo adecuado de las cosas”, señaló tras resaltar que “mucho nos ha costado recuperar el nivel de paz que hoy tenemos”.

Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien visitó Honduras como muestra del respaldo de su país al proceso democrático hondureño, abogó por unas “elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas.

Nichols, sostuvo una serie de reuniones con autoridades del gobierno hondureño, entre ellas el canciller Lisandro Rosales, los ministros de Defensa y Seguridad. Además sostuvo encuentros con el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras y autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Honduras celebrará este fin de semana las elecciones generales en las que se elegirá al presidente que sucederá a Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional, quien ganó los comicios en 2013 y fue reelegido en 2017.

Hernández deberá entregar el poder 27 de enero del 2021 al que reúna la mayor cantidad de votos en los comicios de este fin de semana en donde la disputa está entre el candidato oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Xiomara Castro de Zelaya, exprimera dama de la nación quien representa a la alianza de oposición que lidera el partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre).