10/08/2022
10:31 AM

Más noticias

Con un día de atraso comienza hoy distribución de maletas electorales

El CNE empezará a trasladar el material electoral a través de las primeras dos rutas para cubrir los nueve departamentos más alejados del Distrito Central.

Tegucigalpa, Honduras.

La distribución de las maletas electorales se volvió a retrasar. Será hasta hoy que inicie el traslado de la primera ruta hacia cuatro departamentos del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) esperaba que el traslado de las maletas comenzara ayer, tal y como estaba programado en el cronograma electoral y como ocurría en comicios anteriores, cuando se comenzaba una semana antes de la celebración de las elecciones.

Hoy a las 7:00 am, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, junto con Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto, darán el banderillazo de salida de las maletas electorales hacia nueve departamentos, según confirmaron autoridades del organismo electoral.

Especial elecciones Honduras: Paso a paso del proceso electoral

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas (FF AA), expresó que aún se están armando las maletas electorales, los kits de bioseguridad y las maletas de contingencias, por lo que se suspendió la actividad que estaba programada en la mañana de ayer.

Coello señaló que la decisión de reprogramar el traslado de las maletas electorales, proceso que estará a cargo de las FF AA, no atrasará el proceso electoral programado para el próximo domingo. El portavoz militar explicó que la primera ruta que se programó será la de los departamentos más alejados del Distrito Central donde trasladarán las maletas electorales.

Estos departamentos son Atlántida, adonde irán 886 maletas, Copán recibirá 819, Ocotepeque un total de 541, Colón 643 y Yoro 1,230.La segunda ruta que tiene programada el CNE será para los departamentos de Olancho, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira, adonde se enviará un poco más de casi 4,000 maletas electorales.

Para Olancho irán 1,105 maletas, 541 a Intibucá, 1,021 a Santa Bárbara y 419 a Lempira.

CRONOGRAMA

23 de noviembre: Aviso. Los Consejos Municipales Electorales deben dar aviso inmediato al CNE de la recepción del material y la documentación electoral.

25 de noviembre: Apoyo. Medios de comunicación deben colaborar con el CNE dentro de las 72 horas antes de las elecciones para orientar a la ciudadanía.

27 de noviembre: Prohibición. Desde las 6:00 am se prohíben espectáculos públicos e inicia la ley seca.

Una vez finalizada esta ruta solo faltarán nueve departamentos para enviar los documentos y kits necesarios para celebrar los comicios electorales el próximo 28 de noviembre.

Dentro de las maletas electorales se encuentras las papeletas y documentos esenciales para que los miembros de las juntas receptoras de votos puedan desarrollar el proceso de votación y posteriormente registrar los votos una vez se hayan cerrado las urnas.

Perfiles: Conozca a los candidatos presidenciales de Honduras

También contiene el material para armar las cajas donde se depositarán los votos. Asimismo, otros artículos, como la tinta indeleble, crayolas, lápices, bolsas para las papeletas sobrantes, entre otros.

En este proceso, las maletas también incluirán los lectores de huellas que fueron adquiridos por el CNE.

Además, se enviarán los kits de bioseguridad para los miembros de las juntas receptoras de votos y los kits tecnológicos para cada centro de votación.

Las maletas electorales serán recibidas en las cabeceras departamentales y posteriormente distribuidas a cada uno de los municipios y centros de votación mientras son custodiadas por el personal de las FF AA hasta el día de las elecciones.