05/08/2022
02:21 AM

Más noticias

Embajada de EEUU pide elecciones “libres, justas, transparentes y pacíficas”

Reafirmaron el apoyo a los entes encargados de los comicios generales del 28 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras manifestó este martes que apoyará el proceso de elecciones en el país. A la vez, la entidad pidió que las elecciones sean “libres, justas, transparentes y pacíficas”.

Los comicios, fechados para el domingo 28 de noviembre, definirán a representantes en la Presidencia, Congreso Nacional, alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen) de cara al período 2022-2026.

Puede leer: Obispo Garachana pide salir a votar “para no permitir que triunfen las redes de corrupción”

Collen Hoey, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, capital hondureña, se reunió con los consejeros titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado del desarrollo de los comicios.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, Ana Paola Hall y Rixi Moncada, propietarias, fueron recibidos en las instalaciones de esa embajada en la capital.

ESPECIAL ELECCIONES HONDURAS: Paso a paso del proceso del 28 de noviembre

“Durante una importante reunión con consejeros del CNE reafirmamos nuestro apoyo por unas elecciones libres, justas , transparentes y pacíficas este 28 de noviembre”, fue el mensaje de la Embajada de Estados Unidos vía Twitter.

Instancias del Gobierno de Estados Unidos, que preside Joe Biden, también se reunieron en los últimos días con representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para tratar asuntos relacionados al proceso electivo.

Además: CNE: 100 candidatos no podrán ejercer el sufragio

La reunión, donde se compartieron puntos de vista de cara al proceso de elecciones, se dio en el marco de la recién designación de Estados Unidos a Laura Farnworth Dogu como embajadora en Honduras, después de un periplo en el que ese cargo no contaba con una titularidad (desde 2017, James Nealon).

La diplomática estadounidense arribará a Honduras durante los próximos meses, informó el 5 de noviembre, ante la designación, el canciller hondureño, Lisandro Rosales.