03/10/2022
02:03 PM

Más noticias

CNE: 100 candidatos no podrán votar en elecciones generales

Por no enrolarse, los candidatos hondureños no aparecen en el padrón electoral y no podrán, por ejemplo, votar por sí mismos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que al menos 100 candidatos hondureños participantes en elecciones generales del 28 de noviembre no podrán ejercer el sufragio.

Esto es consecuencia de su ausencia en el censo electoral definitivo. El CNE, a través de Eduardo Fuentes, representante, explicó que los ciudadanos no procedieron a inscribir sus nombres e información en el proceso de enrolamiento nacional.

Puede leer: CNE presenta protocolo de violencia política de género

El enrolamiento, desarrollado durante los últimos meses para la entrega de un nuevo documento nacional de identidad (DNI), también incluyó la readecuación del censo electoral.

En la víspera de los comicios generales, Fuentes detalló que la mayoría de los aspirantes provienen del interior del país. Estos, especialmente, buscan regidurías en las zonas donde residen o son originarios.

PUEDEN PARTICIPAR

Aunque los candidatos fallaron al no inscribirse en el padrón, especialmente considerando que es un deber ciudadano y en su papel de candidatos a cargos de elección popular, esto no impide que participen en el proceso, explicó el representante del CNE.

De interés: Honduras, a las urnas con un millón de votantes menos que en 2017

Germán Lobo, consejero suplente del CNE, también subrayó que esto es subsanable, por lo que la no aparición en el padrón solamente imposibilitará a los candidatos de, por ejemplo, votar por sí mismos en las papeletas de elección.

ESPECIAL ELECCIONES 2021: Paso a paso del proceso en Honduras

La subsanación, además, puede hacerse efectiva por parte de los candidatos previo a las elecciones, acudiendo a puntos de enrolamiento instalados por el Registro Nacional de las Personas (RNP) a nivel nacional, pero esto no los exime de quedar orillados para ejercer el sufragio.