Más noticias

Electores no podrán llevar teléfonos a cabinas de votación

El artículo 263 de la Ley Electoral señala que los aparatos electrónicos de fotografía o video deben ser retenidos en las mesas.

TEGUCIGALPA. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, señaló ayer que según la nueva Ley Electoral ningún elector puede ingresar a la cabina de votación con teléfonos celulares, aparatos digitales o fotográficos.

Moncada indicó que el artículo 263 de la Ley Electoral en su numeral dos indica que el secretario de las juntas receptoras de votos debe retener cualquier aparato digital y/o fotográfico por el tiempo que utilice el elector para votar.

“Los miembros cuando la persona se presente a votar además de pedirle su documento nacional de identificación (DNI), deben expresarle que si tienen un teléfono quedará retenido.

Los delegados de las juntas deben hacer la advertencia a cada elector sobre esta medida, ya que toda prohibición conlleva una responsabilidad de toda naturaleza.

“Se debe cumplir la Ley Electoral a cabalidad, los miembros y militantes de los partidos políticos tenemos que estar atentos a que se cumpla la disposición para retener los aparatos y evitar que los electores dejen cuenta de cuál ha sido el voto que ha emitido, porque recordemos que el voto es secreto”, expresó la consejera Moncada.

Lo anterior, lo recordó debido a que hay partidos que obligan a sus militantes a mostrar cuál ha sido su voto, violentando la naturaleza de la secretividad del voto y muchas veces amenazando con quitar beneficios a las personas si no votan por cierto partido político.