Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció, a través del comisionado Roberto Brevé, que comenzará a identificar a menores de edad con un carné especial.

El proyecto de la institución registral contempla asignar a los menores de cinco años hasta 18, un documento de identificación portátil, debido a que este segmento poblacional no cuenta con uno en la actualidad.

Concluido el enrolamiento ciudadano en todo el país, y con alrededor del 95% de la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), el RNP prevé que el proyecto se desarrolle durante los próximos meses.

Aquí: Consulte la ubicación de su DNI en Honduras

En Honduras, el DNI se recibe a partir de los 18 años. Antes de cumplir esa edad, los menores acuden a tramitar un documento (conocido como contraseña) como preámbulo a la entrega de la tarjeta de identidad.

MÁS SOBRE EL CARNÉ

Roberto Breve dijo en torno al proyecto de documento para menores de edad: “Hasta ahora únicamente hemos identificado a los mayores de 18 años, sin embargo, tenemos un sector de la población que carece de una identificación”.

“Hemos utilizado la partida de nacimiento para identificar a los niños desde que nacen, pero no tienen su biometría y fotografía”, añadió.

“Pero con la tecnología que hemos adquirido por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del Proyecto Identifícate, vamos a asignar estos 1,400 kits de enrolamiento a los hospitales, consulados y escuelas a fin de identificar a los niños de 5 años en adelante”, explicó el funcionario.

Los menores serán añadidos a un proceso de enrolamiento, similar al de mayores, en el que se les tomarán huellas digitales, fotografías e información relevante.

Esto, adelanta el RNP, generará una base de datos prematura que permitirá, entre otras cosas, ubicar el domicilio escolar de los menores para la entrega del documento.

“En realidad, es una tremenda herramienta de desarrollo que van a tener los próximos gobiernos y todas las instituciones del Estado. Es un instrumento que nos organizará a esa población menor, es decir, se registrará su crecimiento, desarrollo, hasta su muerte y eso estará en la nueva base de datos del RNP”, concluyó el comisionado.