30/09/2022
08:49 AM

Más noticias

Línea 110: Niños podrán denunciar maltrato en Honduras

Además, el proyecto del Dinaf tiene como objetivo ofrecer asistencia psicológica y consejería a los menores y sus familias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció en las últimas horas el lanzamiento de una línea de denuncias destinada a ofrecer apoyo y atención a menores de edad en el país.

El proyecto, coordinado y ejecutado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), tiene como objetivo ofrecer respuesta a la niñez y adolescencia, además de sus familias, al encontrarse en situación de riesgo o vulneración de sus derechos.

El proyecto, financiado por el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) y el Gobierno de Canadá, busca convertirse en un estandarte que proteja a esa población a través de denuncias que serán escuchadas por equipos especializados en el territorio hondureño.

DENUNCIAS

La línea de atención 110, enlazada con el sistema nacional de emergencias 911, recibirá las denuncias y determinará si se trata de una situación de riesgo de emergencia, para brindar apoyo inmediato presencial. Entre otros servicios, se dará consejería, seguimiento de casos, acompañamiento y ayuda psicológica en contención ante situaciones socio-afectivas.

Todos los servicios serán atendidos por profesionales de cada área, refiere el informe de esas instituciones.

La información será confidencial y estará coordinada por el Dinaf, que prometió velar con responsabilidad por la protección de los derechos de la niñez en el país.

Las llamadas se podrán realizar desde cualquier parte de Honduras, de manera gratuita, marcando el 110, desde telefonía fija y cualquier operador celular.

MALTRATO INFANTIL

Uno de los aspectos torales del proyecto es la erradicación del maltrato infantil, en sus manifestaciones físicas y verbales, por lo que las líneas de atención de Dinaf procederán a denunciar los hechos una vez recibidos.

El costo de este proyecto en favor de la niñez, asciende a un millón 163 mil lempiras, que corresponde a la remodelación y adecuación de las instalaciones, equipamiento y material promocional.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

“Este es un avance producto del Sigadenah (Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras). Es un fruto más de los que se han ido produciendo a lo largo de los años con un sistema más efectivo en la protección de los derechos y la prevención de la violencia contra los niños y las niñas”, aseguró Ana García de Hernández, primera dama de Honduras, asistente del evento.

La cultura de la denuncia en Honduras aún transcurre entre el comienzo y un breve apogeo. Instituciones como Dinaf, indican, intentan plasmar en el escenario nacional la opción de la denuncia para la población, en este caso, a un segmento poblacional severamente afectado por la violencia.