Más noticias

Credenciales ya se imprimen sin nombres y fotos

La mayoría de partidos no presentó listas de sus miembros en mesas.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ayer se inició la impresión de las 182,930 credenciales para los miembros de las juntas receptoras de votos, sin embargo, estas irán sin nombre ni fotografía debido a varios problemas presentados.

Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, expresó que el pleno sometió a votación la decisión de imprimir las credenciales en blanco luego de las recomendaciones del Consejo Consultivo y la Secretaría General del CNE, ya que no había posibilidad de que los partidos presentaran los listados de sus miembros que estarán en las mesas el día de las elecciones.

“El Consejo Consultivo recomendó por 13 votos a favor y uno en contra que las credenciales se emitieran en blanco”, comentó Aguirre.

El consejero presidente explicó que requirieron en varias ocasiones que se mandara la lista de los miembros de las juntas, sin embargo, solo cinco partidos políticos cumplieron y varios de ellos condicionados.

“Debíamos garantizar la igualdad y representatividad como manda la ley de los partidos en las juntas receptoras de votos”, agregó Aguirre.

El consejero aseguró que la identificación de los miembros estará garantizada, ya que se tendrán que enrolar en el dispositivo de identificación biométrica que va en las maletas electorales.

También añadió que las credenciales se imprimirán con las medidas de seguridad para que no puedan ser falsificadas o duplicadas.

El CNE entregó el lunes las credenciales a los delegados y ayer entregó la de los operadores técnicos del sistema de transmisión.