Más noticias

Más de 1 millón están listos para ejercer el sufragio en el valle de Sula

En los 12 municipios del departamento de Cortés hay habilitados 501 centros de votación.Empresarios y comerciantes de la zona norte piden que las elecciones se realicen en paz.

SAN PEDRO SULA

Pancartas y rótulos de casi todos los candidatos se observan en las principales calles y avenidas de los municipios del valle de Sula, mientras que simpatizantes de los diferentes partidos desde ya se organizan para el próximo 28 de noviembre, fecha en la que miles de ciudadanos elegirán a sus nuevas o mismas autoridades municipales.

Representantes de organizaciones y empresarios llaman a la calma para que ese día se celebre una fiesta electoral y no existan enfrentamientos o disturbios entre miembros de los diferentes partidos.

$!En las principales calles y avenidas de esas ciudades resaltan los rótulos de los diferentes políticos.

En los 12 municipios del departamento de Cortés hay una carga electoral de 953,530 votantes con 501 centros de votación y 3,226 juntas receptoras de votos.

En el departamento de Yoro, el municipio con mayor carga electoral es El Progreso, que también pertenece al valle de Sula, en donde más de 118 mil personas están aptas para votar.

Representantes de la sociedad civil de El Progreso piden a los ciudadanos que acudan a los centros de votación, pero que lo hagan de forma organizada, evitando cualquier tipo de conflictos.

De los 13 municipios, la mayoría de alcaldes busca hasta su quinto y hasta sexto período de mandato, algunos de los conocidos que ya tienen varios años como jefes municipales son Raúl Ugarte, alcalde de Pimienta; Leopoldo Crivelli, Choloma; Alexander López , El Progreso; Walter Perdomo, Villanueva, entre otros.

Datos

133,528. Es la carga electoral en Choloma, que es el segundo municipio con mayor número de votantes en el departamento de Cortés, después de San Pedro Sula.

29,608. Son los votantes de Quimistán,municipio de Santa Bárbara, que también pertenece al valle de Sula. En Quimistán hay 36 centros de votación habilitados.

En las calles de algunos municipios como Choloma, El Progreso, Villanueva y La Lima, todavía no hay mucho movimiento político como en años anteriores, que desde varias semanas antes de las elecciones generales se observaban los carros con banderas y bocinas anunciando a los diferentes candidatos.

Roger López es un comerciante de Choloma, quien manifestó que “el pueblo ya está despertando porque no creemos en esos políticos que ofrecen y nunca cumplen, si nosotros no trabajamos no comemos, solo esperamos que los nuevos gobernantes sean considerados con el pueblo y dejen de cobrar tantos impuestos”.

El municipio de El Progreso es el que tiene la mayor carga electoral del departamento de Yoro, sin embargo, los pobladores esperan que el Gobierno central les apoye y puedan desarrollarse más.

Nicolás Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, manifestó que los socios de la cámara se reunieron para buscar medidas de protección en el comercio, ya sea por la seguridad del Estado o empresas de seguridad privada, todo para prevenir situaciones que puedan suceder el día de las elecciones o posterior a las mismas.

$!Desarrollo en obras de infraestructura piden en los municipios del Valle de Sula.

“Los comerciantes no pueden aguantar otro problema, ya pasamos por las tormentas del año pasado que causaron desastres en El Progreso y también lo que ha sido la pandemia, ya el comerciante no tolera más problemas, por lo que esperamos en Dios que los políticos se pongan de acuerdo entre ellos y pacten un acuerdo de paz por el bien del país”, expresó el empresario.

Larach agregó que “esperamos que todos los partidos políticos respeten la voluntad del pueblo, quien sea el ganador hay que respetarlo. En El Progreso esperamos que el alcalde elegido trabaje en mejorar la infraestructura del municipio, ya llevamos muchos años en la ciudad esperando proyectos del Gobierno central, los presidentes nos han tenido olvidados, necesitamos rotondas y puentes a desnivel, el bulevar y la salida a Tela que también ya están colapsados”.

Gerardo Espinoza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, manifestó que “esperamos que la gente salga a votar masivamente y que en estos días el Registro Nacional de las Personas entregue la mayor cantidad de identidades, ya que creemos que el proceso de impresión y entrega no ha sido el adecuado, que no vaya a llegar el día de las elecciones y que las personas no tengan su documento porque eso sería quitarles su derecho de elegir a sus autoridades”.

El empresario agregó que esperamos que el día de las elecciones sea de paz, ya que hace cuatro años el municipio de Villanueva fue uno de los más afectados por quemas, saqueos y actos de violencia, lo que dejó en la quiebra a muchos emprendedores.

$!Más de 1 millón están listos para ejercer el sufragio en el valle de Sula