Afiliación voluntaria al IHSS sigue centralizada en la capital; exigen extensión a San Pedro Sula

Líderes empresariales y de mipymes reclaman que la afiliación voluntaria al IHSS se extienda a San Pedro Sula. Autoridades del Seguro Social dicen que lo analizan

  • Actualizado: 13 de julio de 2026 a las 08:09 -
Afiliación voluntaria al IHSS sigue centralizada en la capital; exigen extensión a San Pedro Sula
San Pedro Sula, Cortés

Acceder a los servicios de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) representa una necesidad para miles de hondureños, especialmente en un contexto marcado por el aumento del costo de la vida, el limitado poder adquisitivo de los salarios y los elevados costos de la atención médica privada.

Para trabajadores independientes, comerciantes y otros sectores que no cuentan con un empleo formal, la afiliación voluntaria se presenta como una alternativa para acceder a consultas, medicamentos y otros servicios de salud.

Productos vencidos y cobros extras con tarjeta, las irregularidades más detectadas

No obstante, aunque este mecanismo está disponible para comerciantes, trabajadoras domésticas y profesionales independientes, su acceso continúa siendo limitado.

Actualmente, el trámite de afiliación voluntaria solo puede realizarse en el departamento de Francisco Morazán, específicamente en Tegucigalpa, lo que obliga a personas de otras regiones del país a desplazarse hasta la capital para incorporarse al sistema, una barrera que dificulta el acceso a este beneficio.

El IHSS cuenta con una población asegurada cercana a los 1.9 millones de derechohabientes. De ese total, 865,838 son cotizantes que aportan al sistema; 1,047,664 corresponden a beneficiarios indirectos, hijos, cónyuges y dependientes y más de 64,400 personas están bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Entre los servicios que ofrece a sus derechohabientes figuran consultas en medicina general, especialidades y subespecialidades, hospitalización, cirugías, exámenes de laboratorio, estudios de radiología e imágenes, entrega de medicamentos esenciales y tratamientos de alto costo para patologías complejas, así como control prenatal, atención del parto y cuidados del recién nacido, entre otros.

Servicios privados de salud altamente onerosos

Una consulta médica en un hospital privado parte de 1,500 lempiras y una cirugía puede superar los 100,000 lempiras. A ello se suman los costos de exámenes, radiografías y medicamentos. Para una persona con ingresos limitados resulta difícil asumir estos gastos.

El sistema del Seguro Social permite acceder a estos servicios mediante el pago de cuotas mensuales, razón por la cual la afiliación voluntaria ha cobrado importancia. Actualmente, alrededor del 20% de los asegurados son trabajadores independientes, detallaron autoridades.

Desde el IHSS explicaron a LA PRENSA que la afiliación voluntaria e individual está dirigida a profesionales independientes, comerciantes informales y personas que pueden comprobar ingresos fijos, como propietarios de inmuebles en alquiler o quienes reciben remesas de forma permanente.

Añadieron que la cuota varía de acuerdo con el estudio socioeconómico del solicitante. Asimismo, indicaron que, si afilia a sus hijos y cónyuge, luego de un período de seis meses tendrá derecho a los tres niveles de atención, desde consulta general hasta hospitalización, siempre que cumpla con todos los requisitos establecidos.

Requisitos para afiliarse

Sin embargo, este servicio aún no está disponible en el IHSS de San Pedro Sula. Las autoridades informaron a LA PRENSA que la posibilidad de extenderlo se encuentra en análisis. "Lo tienen las máximas autoridades, analizando si es factible", indicaron.

Entre los requisitos figura que el domicilio y el negocio estén ubicados en el departamento de Francisco Morazán. Además, el solicitante debe demostrar ingresos provenientes de un pequeño negocio o de alquileres, presentar original y copia de la tarjeta de identidad y del RTN, así como los recibos de la Enee correspondientes a los dos últimos meses de la vivienda donde reside. En caso de no contar con ellos, deberá solicitar a la empresa el historial de consumo de kilovatios hora (kWh).

También deberá presentar un croquis con la dirección exacta de la vivienda y dos fotografías a color en las que se evidencie la actividad económica que desarrolla.

Si los ingresos provienen de alquileres, deberá presentar los contratos de arrendamiento firmados y sellados por el Juzgado de Inquilinato. La propiedad deberá estar inscrita a nombre del solicitante y deberá adjuntar el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles.

Una vez presentada la documentación, el solicitante deberá llenar el formulario correspondiente y ese mismo día será sometido a una evaluación médica. Si desea afiliar a su cónyuge, ambos deberán presentarse de lunes a viernes entre las 11:30 a. m. y las 12:00 m., con copia de la tarjeta de identidad y el acta de matrimonio emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP). Para la renovación se requiere la misma documentación, con excepción de la evaluación médica.

Al ser despedido tiene derecho al Seguro Social dos meses más

Carlos Umaña, diputado liberal por Cortés y exmédico del IHSS, manifestó a LA PRENSA que una persona desempleada no puede continuar pagando el Seguro Social para mantener el acceso al servicio.

"Cuando un trabajador es despedido, solo tiene dos meses más del Seguro Social, pero si por la mora quirúrgica usted sobrepasa los dos meses tiene derecho a que lo operen, porque es por la mora", afirmó.

Para reducir la mora quirúrgica, el gobierno ejecuta el programa Cero Mora, el cual incluye jornadas de cirugías los fines de semana, la ampliación de turnos, y la alianza con hospitales militares y centros privados para descongestionar los quirófanos del Seguro Social.

Umaña agregó que las trabajadoras domésticas tampoco reciben una cobertura completa, ya que únicamente tienen derecho a consulta externa.

El congresista explicó que permitir la afiliación voluntaria de personas sin vínculo laboral formal podría generar problemas financieros para la institución.

"La mayoría de personas no podrían pagar alrededor de unos 2,700 lempiras mensuales. Eso sí afecta las finanzas del instituto porque caen en mora", sostuvo.

Añadió: "Imagínese que todas esas personas que han sido despedidas siguieran con el Seguro Social; estaría quebrado el Seguro. No habría forma. Por eso, en los países desarrollados las personas pagan un seguro para desempleados, pero aquí a la gente no le gusta pagar, como ocurre con el seguro para motocicletas, y después, cuando se accidentan, quieren que el Estado los opere inmediatamente".

Proyecto de ley para jubilados

Además, comentó que presentó un proyecto de ley para que quienes se jubilan continúen recibiendo atención en el IHSS.

"El proyecto de ley es para que continúen con el Seguro Social y que después les cobren; posteriormente les harían las deducciones correspondientes", explicó.

También destacó que se trabaja en una nueva legislación para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de manera que, una vez constituidas, puedan incorporarse al sistema de Seguridad Social.

Todo empleador en Honduras está obligado a inscribir a sus trabajadores en el IHSS y realizar las deducciones y aportes correspondientes. El trabajador aporta el 2.5% de su salario ordinario y el empleador el 5% adicional. La inscripción debe efectuarse dentro de los primeros cinco días posteriores a la contratación.

Mipymes piden polticas diferenciadas para ellos

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, manifestó que la afiliación voluntaria debería estar disponible tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, debido a la importancia económica e industrial de esta última.

Sostuvo que muchas personas tienen ingresos fijos y capacidad de pago para afiliarse voluntariamente al IHSS y recordó que la atención médica privada continúa siendo inaccesible para una gran parte de la población.

Rodríguez también señaló que las mipymes esperan políticas diferenciadas que faciliten su incorporación al Seguro Social y permitan mantener el acceso a la atención médica durante la jubilación.

Empresarios abogan por la afiliación voluntaria y por mejoras al servicio

Menotti Maradiaga, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y expresidente de Fedecámara, declaró que la afiliación voluntaria para personas con ingresos comprobables es una iniciativa positiva que debería implementarse en todo el país y no únicamente en Tegucigalpa.

Consideró que, tomando en cuenta la dinámica económica de San Pedro Sula, este servicio también debería ofrecerse en la capital industrial para beneficiar a las mipymes y al sector informal.

Así funcionarán las exoneraciones para migrantes hondureños retornados

Maradiaga sostuvo que el IHSS también debe fortalecer la calidad de la atención, ampliar las clínicas periféricas, abastecer las farmacias e incrementar la disponibilidad de médicos especialistas.

"No se puede atender a más personas con las mismas instalaciones. Eso puede provocar un caos; primero se tienen que mejorar los servicios", apuntó.

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en la zona noroccidental, manifestó que la afiliación voluntaria debe descentralizarse de Tegucigalpa, ya que en la zona norte existe un importante número de emprendedores con capacidad de pago que también requieren acceso al sistema.

Asimismo, señaló que la mora en la atención y la falta de clínicas periféricas continúan siendo algunas de las principales deficiencias del IHSS.

"Deben hacerse esquemas más amigables para los comerciantes individuales, porque ellos asumen solos el aporte, a diferencia del régimen donde contribuyen el patrono y el trabajador", concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias