19/04/2024
03:42 PM

Inyectarán segunda dosis a un millón de hondureños

Hoy Salud empieza con la segunda dosis de Pfizer a los que se vacunaron en junio.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna comenzará a ser aplicada en todo el país a partir de hoy.

    Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que ampliaron la quinta jornada de vacunación hasta el miércoles 4 de agosto con el propósito de poner la segunda dosis de Pfizer y Moderna a las personas que recibieron la primera a partir del 21 de junio.

    Durante los próximos 15 días, Salud espera que se vacunen alrededor de un millón de personas con la segunda dosis.

    A partir de los datos del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI), en el Almacén Central de Biológicos había 155,610 dosis de la vacuna de Pfizer que fueron distribuidas a las 20 regiones sanitarias la semana pasada para que desde hoy se comience la aplicación a la población.

    Las vacunas de Moderna, que según los datos hay en el Almacén 851,972 dosis, se comenzaron a distribuir a los 18 departamentos desde el 16 de julio, las entregas finalizarán el miércoles para que la inoculación comience el 28 de julio.

    Con esas dosis se espera inocular a más de un millón de personas, sumada la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que comenzó la semana pasada. Salud estima que al finalizar la quinta campaña se haya inmunizado a más de 1.2 millones de hondureños con dos dosis. “Con las vacunas que tenemos y que se empezarán a aplicar como segundas dosis esperamos que para mediados de agosto tengamos más de 1.2 millones de personas vacunadas con el esquema completo”, dijo el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

    Calendarios

    La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que “a todas las personas vacunadas con primeras dosis de Pfizer y Moderna entre el 21 junio y el 7 de julio, y que se les dio cita de vacunación a los tres meses (agosto 2021) se les informa que se les aplicará la segunda dosis a los 28 días de la primera en el período del 19 de julio al 4 de agosto de 2021”.

    También pidieron a la población acudir al mismo sitio donde recibieron la primera dosis, “deben presentar su carnet de vacunación contra la covid-19 al momento de solicitar la aplicación de la segunda dosis”, añade el comunicado.

    En San Pedro Sula, las autoridades de la Región Metropolitana dieron a conocer que hoy aplican la segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca a los trabajadores esenciales, desde mañana y hasta el viernes a los que de acuerdo con su carnet de vacunación se cumplen los 28 días de la primera aplicación.

    Los puntos de vacunación serán bajo la modalidad peatonal y vehicular en la Universidad Católica (Unicah), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs). En el Gimnasio Olímpico se hará solo en la modalidad peatonal.

    En Tegucigalpa, Harry Bock, jefe de la Metropolitana, indicó que del 19 al 21 de julio se vacunará a la población que se aplicó la primera dosis del 21 al 23 junio; del 22 al 24 de julio está programa para las personas con discapacidad que se aplicaron la primera dosis del 24 al 26 junio.La vacunación se hará en modalidad peatonal en la Universidad Católica y la Villa Olímpica, y en los puestos móviles del Polideportivo de la Unah, el Campo de Parada Marte y la UTH.

    Para el 27 de julio se programó la vacunación con segundas dosis de Moderna a trabajadores de Salud que se aplicaron la primera dosis el 30 junio, será en el Polideportivo de la Unah.
    Del 28 julio al 4 de agosto se aplicará la vacunación de Moderna a la población que se inyectó la primera dosis del 1 al 7 julio, en los nueve sitios peatonales y en los tres de autoservicio.

    También del 28 julio al 4 de agosto será la vacunación con segundas dosis de Moderna para trabajadores esenciales que se aplicaron la primera dosis del 1 al 7 julio. Ese grupo abarca líderes religiosos, personal del aeropuerto, gasolineros no asegurados y transportistas.

    En la capital se proyecta que van a vacunar a 102,447 personas con la segunda dosis, según las autoridades de Salud.