16/04/2024
10:39 AM

Por supuestas irregularidades destituyen a directora de Unah-vs

  • 19 diciembre 2019 /

La Junta de Dirección Universitaria nombró a Juan Paredes como nuevo director.Ese organismo había dado diez días de plazo a Orellana para rebatir los cargos

San Pedro Sula, Honduras

Isbela Orellana, quien fungió desde 2017 como directora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fue destituida ayer del cargo.

Representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de la Unah llegaron ayer al campus y notificaron a Orellana su remoción como directora del centro regional.

De acuerdo al documento entregado a la exdirectora, la destitución se debe a que Orellana incurrió en tres faltas graves: negarse a cumplir órdenes legales emitidas por los órganos superiores sin la debida justificación, por haber incurrido en actos ilegales e inmorales y antiéticos, y por último, el incumplimiento grave de la planificación de la ejecución presupuestaria sin la debida justificación.

LEA: Desde 2017 hay denuncias contra las acciones de la directora de Unah-vs

Las supuestas faltas que cometió la exdirectora fueron conocidas a través de una auditoría interna que realizó la JDU en el campus universitario durante el período 2018 y 2019. Entre los hallazgos destacan supuestos nombramientos irregulares, irrespeto al debido proceso en algunas actuaciones administrativas, supuestas irregularidades en un pago de un préstamo, entre otras, así como el incumplimiento de los objetivos del Centro de Innovación Tecnológico de las Ingenierías.

De acuerdo con el oficio, la máster Orellana debe retornar a prestar sus servicios a la unidad académica a la que pertenece, es decir, la facultad de Sociología.

Defensa

La exdirectora dijo que la JDU está denigrando el trabajo que ha realizado en la Unah-vs.

“Esa decisión está pensada desde julio de este año cuando despidieron a los anteriores miembros de la JDU; ya lo esperábamos, pero no pensamos que nos denigraran, además se les dio respuesta a la JDU, sin embargo, no lo tomaron en cuenta. Tampoco asumo esas acusaciones de no haber cumplido la ley y sus reglamentos, por lo que voy a limpiar mi nombre”, dijo la docente. Indicó que la destitución corresponde a intereses de las autoridades universitarias para manipular los procesos que se vienen el próximo año en la Unah.

Marco Rubí, dirigente estudiantil, manifestó que “esta decisión solo busca modificar los votos en el Consejo Universitario para colocar personas afines a ellos, entonces los estudiantes no llegaremos a hacer nada”.

Isbela Orellana fue destituida este día de su cargo como directora de la Unah-vs.

Nuevo director

La JDU emitió un comunicado en el que establece que la remoción de la exdirectora es con el propósito de fortalecer el quehacer de la universidad en el ámbito académico, administrativo, de investigación. “La JDU es del criterio que la Unah en el Valle de Sula requiere un cambio de conducción, que cumpla sus funciones, responda a las necesidades y expectativas de desarrollo de la región”, dicta el comunicado.

La JDU anunció el nombramiento de Juan Jacobo Paredes como nuevo director interino de la Unah-vs. Paredes fungió desde hace tres años como director del Centro Universitario Regional Tecnológico del Aguán (Unah-TEC Aguán).

La exdirectora de la Unah-vs recibió este documento en su oficina que le informaba sobre su despido.