Desde 2017 hay denuncias contra las acciones de la directora de Unah-vs

La JDU dijo que las investigaciones no son por presiones de autoridades universitarias.

Edificio administrativo de la Unah en el Valle de Sula.
Edificio administrativo de la Unah en el Valle de Sula.

San Pedro Sula.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) emitió un comunicado relacionado con el proceso disciplinario que inició el pasado 3 de diciembre contra la directora de la Unah-vs, Isbela Orellana.

En el documento, las autoridades de la JDU manifiestan que no es la primera vez que inician una investigación sobre la gestión de la actual directora del centro regional, “ ya que desde el año 2017 se vienen presentando denuncias por hostigamiento al personal de las diferentes unidades, irrespeto a docentes y personal administrativo, abuso de autoridad, incumplimiento en la planificación y ejecución presupuestaria sin la debida justificación, convocatorias y elección de autoridades como jefes de departamento, coordinadores de carrera sin seguir procedimientos legales, etc”, dice el comunicado.

Isbela Orellana, directora de la Unah-vs.

En declaraciones que Orellana dio a LA PRENSA aseguró que no hay irregularidades en su gestión, que se trata de una persecución de las autoridades universitarias.

Sin embargo, la JDU dijo que en las acciones, como en las anteriores, la JDU ha actuado de forma independiente y en base a sus criterios, sin presiones u obedeciendo directrices de otras autoridades universitarias. Sostiene que “sus actuaciones están orientadas a fortalecer la gobernabilidad, la reforma universitaria y la institucionalidad”.

La JDU añadió que la auditoría interna es parte de un proceso administrativo por el que todos los funcionarios de la Unah deben pasar, ya que ninguno está por encima de la ley.

Asimismo, “se le solicitó a Orellana que presente su informe trimestral y anual de ejecución presupuestaria, los que la Unah debe remitir posteriormente al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Congreso Nacional y colocar en el portal de transparencia, otorgándole un período de tiempo prudencial para su entrega”.

La Prensa