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Para ampliar oferta educativa viene reforma universitaria

  • 06 febrero 2017 /

Un 40% de los matriculados estudian carreras administrativas y derecho.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un millón 223,000 hondureños egresaron de la educación media, pero apenas unos 200,000 lograron acceder a uno de los 20 centros de educación superior del país.

    Según los datos preliminares de la DES, la matrícula universitaria a nivel nacional alcanzó una cifra récord para el país, pero apenas un 16.3% de la demanda.

    Agroindustriales
    La investigación de la DES indica que de los 199,645 estudiantes matriculados, un 3% (5,864) son en carreras afines al área agrícola.
    El titular de la Dirección de Educación Superior (DES), Ramón Ulises Salgado, dijo que este índice es promedio en Centroamérica, donde solo Costa Rica reporta una cobertura de un 35%, uno de los más altos del continente.

    Ante esto, el DES desarrolla el estudio “El estado de la educación superior en Honduras” y un plan para duplicar el acceso y equilibrar la oferta académica con más carreras técnicas.

    El ambicioso proyecto, cuya ejecución “tardaría unos 10 años”, analiza las nuevas tendencias de la educación superior y toma en cuenta la demanda y oferta laboral, además de la situación socioeconómica estudiantil.

    Las carreras con más número de estudiantes matriculados y graduados son las de administración de empresas, derecho, magisterio y salud.
    Oferta amplia

    El sistema de educación superior de Honduras lo conforman 20 instituciones, 17 de ellas universidades y tres centros de enseñanza superior, en los que se ofertan 451 carreras, el 52% del grado de licenciatura, el 26% maestrías, el 15% técnicos universitarios, 6% especialidades y 1% doctorados.

    Dato
    Solo 57 hondureños cursan actualmente un doctorado
    En total hay unos 199,645 estudiantes matriculados en las universidades públicas y privadas.

    Según el estudio, las carreras con más número de estudiantes matriculados y graduados son las de administración de empresas y derecho, con un 40% del total de la población educativa, le siguen la carrera de magisterio (UPN) con un 15% y las carreras de medicina y odontología (1,465 graduados) con 14%.

    Los sectores considerados prioritarios para el desarrollo de un país son los profesionales del área de las ingenierías, industria y la construcción, que representan tan solo el 13% de la oferta; las carreras del área tecnológica y las comunicaciones, con un 6%, y servicios de humanidades y artes con un 3%. La oferta educativa en estas áreas es menor por muchas razones, una de ellas, que su impartición requiere de una mayor inversión económica, principalmente en talleres, laboratorios y docentes especializados. Las carreras contables y el derecho son más baratas, dicen los especialistas.

    Foto: La Prensa



    Plan estratégico

    El titular de la DES, Ramón Salgado, espera que la investigación les permita delinear la nueva ruta de la educación superior y ejecutar un plan estratégico que apunte al desarrollo armonioso de cada uno de los niveles de educación superior en sus áreas de acción. Asimismo, aumentar la cobertura geográfica y la oferta académica de las carreras que apuntalen el desarrollo.

    Sépalo
    En nueve años de operaciones, la UPI registra 105 graduados
    El objetivo es “promover la oferta académica y que el 50% esté para ciencias básicas y productivas y el 50% para los sectores de humanidades y carreras tradicionales, alcanzar un equilibrio”, apuntó.

    Los criterios de apertura de las nuevas carreras estarían en consonancia con la demanda del mercado, la empleabilidad y los salarios.

    Carreras técnicas

    Una de las nuevas tendencias es ampliar la oferta de técnicos universitarios en las áreas que demande el mercado y que estén en consonancia con las líneas de desarrollo establecidas por el Estado y las demandas de la empresa privada.

    Son carreras cortas, de dos años, que forman a los estudiantes en temas específicos y les abren las puertas para el mercado laboral, pero manteniendo la oportunidad de seguir sus estudios superiores hacia el grado de licenciatura, cuando así lo requiera.

    El plan estratégico, que ya ha sido aprobado por la DES, busca también reforzar las plataformas de educación a distancia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

    Salgado dijo que la educación a distancia es la tendencia del futuro “por que mientras la estructura física, la construcción de edificios, de aulas y laboratorios van tan lentos, la presión por el estudio es más fuerte y la forma de atenderlos con celeridad es la educación a distancia”.

    Para la vicerrectora académica de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), Rina Enamorado, el país necesita abrir nuevos espacios y opciones de estudio, pero al mismo tiempo necesita a todos los profesionales en formación y asegurar su incorporación al mercado.

    “Es importante también que en el mercado haya administradores, abogados y médicos. Cada carrera tiene su importancia y es importante que haya más ingenieros y más técnicos para suplir las necesidades y las demandas del país en cada una de las áreas”, resalta.